Demandan fin a discriminación en el trabajo
Apoyan diputadas electas propuestas de trabajadoras

Trabajadoras sindicalizadas y representantes de organizaciones civiles se reunieron con , diputadas y diputados electos, el pasado 22 de agosto, para entregarles sus propuestas y conformar así la agenda de las trabajadoras en la LIX Legislatura.
La prioridad de los grupos de mujeres trabajadoras consiste en revalorar a las mujeres dentro de los ámbitos productivo, político y social y para ello conformaron un observatorio con el fin de dar seguimiento a los trabajos y negociaciones que se lleven a cabo en el Congreso. Se busca "revertir el cúmulo de violaciones y omisiones a los derechos de las trabajadoras, así como la invisibilidad de sus demandas", comentó Rosario Ortiz Magallón, coordinadora de la Red de Mujeres Sindicalistas.
Las trabajadoras se pronunciaron por una Reforma Laboral con visión de género, que elimine la discriminación hacia las mujeres y garantice empleos dignos con salario igual a trabajo de igual responsabilidad. Es también de suma importancia que se propicien ambientes laborales libres de violencia, maltrato, hostigamiento y abuso sexual, además de toda forma de violencia de género hacia las trabajadoras.
Pidieron que se revise el concepto de riesgo de trabajo para incorporar nuevas enfermedades derivadas de los cambios tecnológicos, así como de violencia sexual en el trabajo; que se garantice que tanto mujeres como hombres se hagan responsables del cuidado familiar, mediante el derecho a guarderías e incapacidad posparto para ambos, y permisos para cuidados maternos y paternos.
Otra de las demandas es que se garantice la participación de mujeres en puestos de toma de decisiones, así como su incorporación a áreas de oficios no tradicionales. Asimismo, que se modifique la ley para que las trabajadoras del hogar y las jornaleras agrícolas amplíen sus derechos laborales y de seguridad social, pero sobre todo, se creen mecanismos para que se erradique el trabajo infantil en el país.
Por último, las trabajadoras organizadas exigieron que se "esclarezcan, erradiquen y se haga justicia en el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, como en otros lugares de la República, que se traducen en una vergüenza para nuestro país"; y se pronunciaron a favor de una ley indígena que incorpore los Acuerdos de San Andrés.
A la reunión asistieron legisladoras y legisladores de distintos partidos, quienes se comprometieron a llevar la agenda de las trabajadoras a discusión en la próxima Legislatura (Minerva Alavez).