Primer informe del Observatorio de la cuota de género

Ratifican legisladoras Pacto por la Equidad de Género

Diputadas electas, senadoras y representantes de la sociedad civil ratificaron, el pasado 6 de agosto, el Pacto 2003 por la Equidad de Género, el cual se firmó en junio pasado y tiene como fin promover cambios legislativos a favor de la equidad de género.
Dicho pacto, impulsado por la Comisión Especial del Senado para la Conmemoración del L Aniversario del Voto de la Mujer en México, cuenta con una agenda de 11 puntos por los cuales deberán trabajar las legisladoras, entre ellos la reforma laboral a favor de las trabajadoras; aumento en el presupuesto destinado a programas para mujeres; garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres -cabe destacar que en este punto no se hace mención del tema del aborto-; y la definición del problema de la violencia de género como 舠emergencia nacional舡, específicamente en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
Las legisladoras participantes en el evento coincidieron en que es necesario que todos los partidos políticos trabajen en conjunto para lograr que la discusión de estos temas llegue al pleno y posteriormente se aprueben las reformas pertinentes. Además, se comprometieron a luchar porque la visión de género esté presente en la agenda de todas las comisiones existentes en el Congreso para que éste no sea un tema que se discuta por separado solamente en las comisiones de equidad y género.
A este respecto, la senadora Lucero Saldaña, presidenta de la comisión especial, recalcó que "no basta que la presencia de las mujeres en los cargos electivos se incremente (...) si no facilita la introducción de políticas de igualdad entre los géneros".
Por su parte, José Woldenberg, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), en relación a la "Ley de cuotas" dijo que "en esta materia queda mucho por hacer, pues es evidente que la creciente importancia de la presencia femenina en todos los ámbitos de la vida del país no alcanza a verse reflejada en la esfera política".
En la misma reunión, el Observatorio de la cuota de género, creado el 3 de julio y encomendado al Colegio Oaxaqueño de Ciencias Políticas y Administración Pública, rindió su primer informe. Como lo expresó Zarahuí Chávez, secretaria técnica del mecanismo, se trata de un "modesto informe sobre la participación de la mujer en la búsqueda de la representación popular durante el pasado proceso electoral".
En realidad, el informe es un recuento de cifras y porcentajes de las mujeres que fueron postuladas por los 11 partidos que contendieron en las elecciones, así como del número de ellas que estarán presentes en la próxima legislatura, esto es, 116 (23.2 por ciento) comparado con 84 (16.8 por ciento) en la pasada legislatura. Sin embargo, no se realizó una evaluación a fondo, como se esperaba, para determinar las causas por las cuales el tan esperado 30 por ciento de las candidaturas para mujeres -que se quedó en 28.7 por ciento- no se logró.
Según el informe del observatorio, "las mujeres alcanzan mejores perspectivas de representación popular en las negociaciones de cúpula partidista que con el voto directo", ya que obtuvieron más escaños por el principio de representación proporcional que por el de mayoría relativa (Minerva Alavez).