.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003

El PRI avalará las enmiendas fiscal y laboral de Fox para sacar al país de la parálisis

Pide Gordillo a partidos compartir costo por aprobar las reformas estructurales

La cuestionada dirigente exige "aplicar la ley sin tibieza y cerrar el paso a la impunidad"

ENRIQUE MENDEZ

En nombre de los legisladores del PRI, Elba Esther Gordillo convocó ayer a los partidos a aprobar las reformas fiscal y laboral, así como a buscar en el sector energético "la vía que sea aceptable para los inversionistas", frase que también utilizó el presidente Vicente Fox en su mensaje político ante el Congreso de la Unión. Argumentó que si los partidos están convencidos de que es necesario atraer inversiones, entonces deben crearse "las condiciones que hagan atractiva a la empresa nacional".

Si hace dos semanas en Los Pinos afirmó que el tricolor está dispuesto a pagar el costo político de sacar adelante la reforma energética, ayer, al fijar la postura priísta antes del tercer Informe de gobierno de Fox, Gordillo sostuvo que las diferentes fuerzas políticas deben "asumir las responsabilidades de Estado" y compartir dichos costos, más allá de las lealtades de los legisladores hacia sus partidos.

La alternancia, dijo, no evita los costos de enfrentar los problemas ni de que éstos sean "repartidos de la manera más equitativa posible".

Gordillo, quien ha sido señalada por la disidencia magisterial de prácticas represivas y de estar involucrada en el asesinato de Misael Núñez Acosta, y por sus compañeros de bancada de imponer decisiones sin acuerdos previos, pidió ayer "aplicar la ley sin tibieza" y "desplegar toda la fuerza del Estado para cerrar el paso a la impunidad".

Más aún: convocó a pasar por encima de lo que opinan las minorías y comprometió la posición del PRI a aprobar las reformas fiscal y laboral, que desde el inicio del sexenio ha ofrecido el jefe del Ejecutivo, y señaló que a su partido de poco le valdría recuperar el gobierno federal en 2006 "si es a costa de la crisis del país y el derrumbe de las expectativas sociales".

La todavía secretaria general del PRI consideró que en esta mitad del sexenio ni el gobierno de Vicente Fox ni el Congreso pueden eludir sus responsabilidades en la "parálisis" que vive el país.

Con su bancada legislativa, dijo, el PRI está dispuesto a contribuir en la aprobación de la "nueva generación" de reformas que, sostuvo, no podrán salir por consenso, pues esa no es la única alternativa política, sino por mayoría.

"Vemos con preocupación que quienes gobiernan desde el Ejecutivo o el Legislativo hacen más caso a lo que opinan las minorías, casi siempre contrarias a loselbagordillo procesos democráticos, que a lo que ordenan las mayorías. ƑAcaso esperamos que salgan a la calle a manifestarse en favor de lo que sí hay que hacer?"

Es necesario, señaló, evitar una crisis económica, porque ello no sólo devalúa al gobierno en funciones, sino también a los legisladores, que "son corresponsables de la marcha del Estado".

Afirmó que los legisladores se confunden, porque creen "que la lealtad es sólo para el partido político del que provienen, olvidando que el compromiso básico debe ser con los ciudadanos y México".

En la defensa de su posición sobre las iniciativas foxistas, Elba Esther Gordillo afirmó que los legisladores deben "actuar" y disminuir el riesgo que representa mantener el actual esquema de ingresos fiscales y "no gravar a la sociedad con nuevos impuestos" antes de "agotar otras vías".

Hasta ahora, argumentó, se han pospuesto las decisiones necesarias para el desarrollo nacional, y expresó que si bien se busca más participación del Estado, no se le provee de más recursos. Se pretende atraer inversiones, agregó, pero no se crean "condiciones que hagan atractiva la empresa nacional".

Luego entró al terreno del sector energético: "si ha quedado claro que sin inversionistas en el sector energético la economía mexicana no logrará desplegarse, que hay plena coincidencia en que no se venderán las empresas del Estado ni se perderá el dominio de la nación sobre nuestros recursos, que los precios tienen que ser más competitivos en el mercado interno, entonces encontremos la vía que sea aceptable para los inversionistas y nos permita recuperar el tiempo perdido en este sector".

Expresó que el grupo legislativo del PRI "está consciente de que tiene la oportunidad histórica de responder a las enormes expectativas que ha generado en la sociedad, aun en aquella que no votó" por los priístas en las elecciones del pasado 6 de julio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email