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México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003

Massimo Modonesi aborda en su libro la crisis de esa corriente en México

Urge un debate nacional sobre la izquierda que necesitamos

Escasas, las investigaciones sobre esa problemática en el país, deplora el autor italiano

La obra ''muestra cuáles fueron las maniobras organizativas'' para fundar el PRD: Almeyra

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Un nuevo libro se acaba de sumar a la discusión que la izquierda mexicana ha iniciado recientemente sobre sí misma: La crisis histórica de la izquierda socialista mexicana, del académico Massimo Modonesi (Roma, 1971). ¿Qué pasó con la izquierda socialista mexicana? ¿Qué desafíos plantea el zapatismo? ¿Qué ha sido del neocardenismo? ¿Cómo puede revertirse la separación entre la izquierda social y la izquierda institucional? Son algunas de las preguntas que el autor puso sobre la mesa al empezar su trabajo, convencido de la necesidad de ''un gran debate nacional sobre la izquierda que queremos y necesitamos".

Durante la presentación de su libro en la que también intervinieron Adolfo Gilly y Guillermo Almeyra, colaboradores de La Jornada; Héctor Díaz Polanco, director de la revista Memoria, y la socióloga Raquel Sosa, la noche del miércoles, el historiador italiano con siete años de residencia en México, hizo notar que ''a pesar de los impresionantes recursos intelectuales de la izquierda, en este país se realizan muy pocas investigaciones sobre la izquierda de ayer y hoy".

Al margen de ''algunas conocidas excepciones y algunas tesis que se pierden en los laberintos de las universidades públicas", la reflexión sobre la izquierda generalmente se produce sobre el terreno de la opinión, en las páginas de los periódicos, lo cual ''es extremadamente importante porque alimenta un debate, aunque no siempre de alto nivel; es importante pero no suficiente", porque ''no se puede elevar el nivel del debate ni pensar seriamente en la izquierda, sin partir de un análisis profundo de lo que fue y de lo que es".

Salida histórica insuficiente

En el acto Guillermo Almeyra, también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, se refirió al libro de Modonesi como un trabajo serio e interesante que presenta ''lo más objetivamente posible la trabajosa agonía de las organizaciones que en México decían ser partidarias del socialismo".

Sin embargo, objetó el título de la obra, porque ''para mí, ninguna de esas organizaciones era 'mexicana' pues todas eran expresión en México, con formas particulares, de corrientes internacionales de un determinado pensamiento que se declaraba socialista (comunistas prosoviéticos, después 'eurocomunistas' o sea,comunistas nacionalistas reformistas, maoístas, prochinos, proalbaneses, trotskistas de diferentes tendencias, con sus teóricos y lazos internacionales) (...) En vez de hablar de los socialistas mexicanos, sería entonces mejor hablar de socialistas en México".

Almeyra también se refirió al ''problema que plantea la palabrita izquierda, tramposa como pocas". Y aunque reconoció que Modonesi tiene conciencia del problema, dijo que opta por una salida histórica pero insuficiente al recordar que ''el socialismo moderno tienen sus raíces en la Revolución Francesa y por lo tanto no tiene una diferencia cualitativa con quienes se mantienen en el campo de la libertad, igualdad y fraternidad".

A juicio del Almeyra, ''es erróneo meter en la izquierda a los Massimo D'Alema, los Felipe González, la socialdemocracia de la Segunda Internacional, incluidos los laboristas israelíes a la Shimon Peres y los chuchos, amalios, Enrique Semo, Pipitones y Rincones Gallardo o a los políticos nacionalistas democráticos y hasta antimperialistas tan comunes en América Latina (dejando de lado el hecho de que ellos han olvidado hace rato la libertad, la igualdad y no digamos la fraternidad)."

Para Almeyra, la utilidad de La crisis histórica de la izquierda socialista mexicana (editado por Casa Juan Pablos y la Universidad de la Ciudad de México) radica en que ''muestra cuáles fueron las maniobras organizativas y sin principios que culminaron en la construcción del Partido de la Revolución Democrática (...) La descomposición del PRD, a mi juicio, tiene sus raíces en la forma misma en que fue fundado, en el peso de la tradición priísta de caudillismo, corporativismo, verticalismo y en la pobreza política y teórica desde su fundación misma".

Registro puntual de sucesos

Héctor Díaz Polanco señaló que el libro de Massimo Modonesi se centra en un periodo clave: 1987-1989, y ''tiene como eje la eclosión neocardenista y la lucha electoral de 1988 que galvanizaron a las grandes masas del país".

Celebró que el estudio enfoque la dinámica de las organizaciones de izquierda y evite convertirse en la ''crónica o historia de vida de su principal figura, Cuauhtémoc Cárdenas".

El libro de Modonesi es un registro ''puntual y preciso de los acontecimientos principales que condujeron, primero, a la gran batalla cívica y al movimiento social de 1988, reunido por la candidatura de Cárdenas a la Presidencia, lo que fue visto por los propios protagonistas de la izquierda como un hito, un parteaguas en la historia del país. Y luego de los arreglos que llevaron a la formación de un nuevo partido de izquierda (el PRD), que sin embargo no se declara socialista, lo que resulta un tanto paradójico o trágico, según se vea, para grupos y tendencias que habían entrado en el movimiento buscando también salvar a la opción socialista de la debacle y la extinción y, por supuesto, buscando también abrirle nuevos horizontes".

Referencia ineludible

Adolfo Gilly, cuya intervención se reproduce íntegra en estas páginas, dio su testimonio de ''participante" en el movimiento político y electoral del cardenismo a finales de 1987. Dijo también que La crisis histórica de la izquierda socialista mexicana ''es desde ya una referencia ineludible para cualquier estudio sobre el destino posterior de esa izquierda, sobre la cual una nueva discusión se ha abierto en estos días".

Al concluir su intervención, Gilly expresó:

''En esa discusión, la recreación histórica y documentada de aquellos momentos, experiencias y debates que nos presenta Massimo Modonesi puede ayudar a comprender y ubicar el antiguo y persistente núcleo de diferenciación teórica que, en cada momento de definición programática y práctica, vuelve a surgir en la izquierda mexicana."

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