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México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003

Demanda invertir mayores recursos en materia educativa y para capacitar profesores

La tecnología, factor que puede ampliar las desigualdades sociales, alerta la OCDE

Los avances científicos deben estar al servicio de todos, subraya Bruno della Chiesa

El uso de herramientas tecnológicas conlleva un riesgo muy fuerte de que las desigualdades socioeconómicas puedan incrementarse, pues "la brecha digital es sobre todo una brecha social", por ello, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deben invertir mayores recursos en materia educativa y en la capacitación de los docentes, porque el uso de las nuevas tecnologías "no podrá sustituir a los buenos profesores", afirmó Bruno della Chiesa, responsable de los proyectos de investigación en materia educativa para países de habla hispana de esta organización.

En entrevista tras su participación en el segundo seminario Aprendizaje y tecnologías: realidades y perspectivas, el investigador agregó que una de las tareas más importantes de los responsables en materia educativa "es asegurar, por medio de medidas pertinentes, la reducción del riesgo de que estas herramientas aumenten la brecha de desigualdad socioeconómica que no sólo existen en México, también en países europeos, donde un niño que cuenta en su hogar con una computadora conectada a Internet tiene una enorme ventaja en relación a un niño que tiene su primer contacto con una computadora en la escuela".

Respecto a los resultados del examen realizado por la OCDE en materias como ciencias, matemáticas y lectura, aseveró que éstos están relacionados directamente con las oportunidades de acceso equitativo en materia educativa. "Si un país práctica la igualdad de oportunidades, si es un tema prioritario, cuando se pueden medir los resultados, es decir, cerca de los 15 años de edad, se puede ver que el nivel del estándar educativo está en función directa con las oportunidades educativas que se tuvo desde el inicio".

Por su parte, Magdalena Claro, responsable de la red de enlaces del Ministerio de Educación de Chile, afirmó que estudios recientes en materia de generación de competencia en el proceso de información de las herramientas tecnológicas "arrojan indicios que señalan que si bien los alumnos actualmente aprenden a usar funcionalmente la tecnología como una herramienta más en el proceso de conocimiento, aún falta que aprendan a distinguir la calidad de los numerosos materiales que pueden consultar en Internet".

La especialista reconoció que la evaluación del impacto de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje "aún es un campo incierto, se realizan los primeros estudios para analizar las competencias directamente relacionadas con la tecnología y con la capacidad de usar estas herramientas".

LPS

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