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México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003

Profesora de la UAM

La inversión foránea amenaza la instrucción gratuita

Integrantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública exigieron al gobierno de Vicente Fox divulgar los compromisos asumidos en el contexto del Acuerdo General de Comercio de Servicios Educativos, toda vez que la apertura al capital extranjero en materia educativa "pone en grave riesgo la laicidad, gratuidad y equidad del derecho a la educación, además de permitirle al gobierno federal evadir la responsabilidad que tiene de garantizar este derecho a todos los mexicanos", señaló la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), María de la Luz Arriaga Lemus.

En una carta dirigida al presidente Vicente Fox Quesada, que entregaron la mañana de ayer en Palacio Nacional, lo exhortan a evitar la "tradición de pactos secretos en contra de la educación pública mexicana e informe a la sociedad, estudiantes y maestros sobre la postura que asumirá en materia educativa en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará en México del 10 al 14 de septiembre próximo".

Agregaron que la apertura comercial a la inversión del capital extranjero en materia educativa ya tiene un antecedente negativo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual "facilitó que grandes áreas del campo educativo puedan quedar en manos extranjeras, como son los servicios de cómputo, la enseñanza de idiomas y la certificación de profesiones".

Por ello, reiteraron, es fundamental conocer los acuerdos que el gobierno mexicano suscribió con la OMC para la liberación en el área educativa, "pues en 1994 se firmó un protocolo en el que el gobierno mexicano suscribe que está dispuesto a abrir la educación primaria, secundaria y superior, pero lo que queremos saber exactamente es qué están abriendo en educación".

Arriaga destacó que los acuerdos de comercio establecen que el gobierno que lo suscribe "se compromete a dar trato nacional, aun a los extranjeros que presten ese servicio, lo que podría hacer peligrar los libros de texto gratuitos, pues estaría subsidiando a la educación privada en detrimento de la pública". LPS

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