.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003

Aclara que ahora "hay más seguridad" que cuando se vivía bajo el régimen de Hussein

Rumsfeld culpa a los iraquíes por la falta de seguridad en el país árabe

"En lugar de señalar a las fuerzas de EU con el dedo, deberían darles información", dice

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 6 de septiembre. Al término de su visita de tres días a Irak, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, estimó que el despliegue de una división internacional bajo mando polaco en cinco provincias iraquíes representa una "tarea mayor".

Poco después de que Rumsfeld salió de Mosul, la ciudad fue escenario de dos ataques, en uno de los cuales murió un iraquí, informó la cadena Al Jazeera.

Cerca de la Universidad de Mosul fue atacado un transporte estadunidense con una bomba o una mina, sin que se reportaran heridos. La víctima mortal fue un taxista a quien le lanzaron una granada de mano. Varios miembros de una familia que iban en el automóvil resultaron heridas.

El secretario de Defensa sostuvo que Irak "es más seguro ahora, que cuando estaba bajo el régimen de Saddam Hussein".

En cuanto a la división internacional bajo mando de Polonia, compuesta por unos 9 mil soldados de 21 países, entre los cuales habría polacos, ucranianos y españoles, Rumsfeld señaló que "el trabajo será difícil".

El secretario de Defensa estadunidense llegó en helicóptero a las ruinas de Babilonia (100 kilómetros al sur de Bagdad), para un encuentro con los oficiales de esa fuerza, y tras haber visto la deteriorada situación de seguridad en Irak, sostuvo que los ataques a las fuerzas de ocupación no los expulsarán del país.

"Las fuerzas angloestadunidenses no serán disuadidas de su misión en Irak por sabotajes, francotiradores o terroristas", declaró.

Ya en Bagdad, Rumsfeld estimó que la caída del régimen iraquí antes de la destrucción de la totalidad de su aparato militar explica la continuidad de los ataques contra las fuerzas invasoras y reconoció que los planes de guerra estadunidenses no permitieron prever correctamente el tipo de problemas a los que se enfrentan ahora.

Asimismo, culpó a los iraquíes por la escasa seguridad en el país. "En lugar de señalar con el dedo a las tropas angloestadunidenses, los iraquíes deberían dar a los soldados más información" sobre grupos criminales, señaló Rumsfeld. Los propios iraquíes son responsables de su seguridad, añadió el funcionario, quien partió de Irak con destino a Kuwait.

Dos misiles tierra-aire fueron disparados en dirección de un avión de transporte militar C-141 cuando despegaba del aeropuerto de Bagdad, indicó un alto responsable del Departamento de Defensa estadunidense. Los misiles, que erraron el blanco, fueron disparados temprano el sábado, pocas horas antes de la partida de Rumsfeld, indicó su asistente Laurence DiRita.

El gobierno de Gran Bretaña enviará en breve otros 3 mil soldados a Irak, informó este sábado el diario Daily Telegraph. La próxima semana partirán mil militares, según el rotativo. Otros 2 mil les seguirán después. Este fin de semana serán enviados 120 soldados que están estacionados en Chipre, según datos del Ministerio de Defensa británico.

Se trata del primer refuerzo de soldados desde el fin de las operaciones militares declarado el pasado primero de mayo. En el sur del país se encuentran actualmente unos 10 mil 500 soldados británicos.

Se estima que el ministro de Defensa de Gran Bretaña, Geoff Hoon, anuncie el envío de más fuerzas el lunes. Según el Daily Telegraph, el nuevo contingente será de máximo 3 mil efectivos.

Finalmente, una encuesta publicada este sábado por el Washington Post señala que 69 por ciento de los estadunidenses cree que el derrocado líder iraquí Saddam Hussein estuvo implicado en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email