.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003

 
En homenaje a Francisco J. Múgica por su 119 aniversario

Señora directora: En homenaje al 119 aniversario del natalicio del general Francisco J. Múgica, solicito a usted insertar en la sección El Correo Ilustrado, la siguiente carta de este distinguido mexicano y prestigioso revolucionario.

"13 de enero, 1953.

"Sr. Ing. Carlos Ramírez Ulloa, vocal Ejecutivo de la Comisión Federal de Electricidad

"Muy estimado y fino amigo: Veo que regresó usted a su antiguo campo de operaciones recibiendo de manos impías los intereses más trascendentales de la nación. Fue usted el fundador de la Comisión Federal de Electricidad y espero con fundamento que la vuelta al carril de honestidad y de patriotismo que tuvieron sus fundadores y que la nación necesita para prosperar.

"El indio, el hombre de campo y los conglomerados populares necesitan la fuerza eléctrica para ayudarlos en su producción y para ennoblecer su vida llenándola de destellos de luz. La política de su antecesor se concretó a servir a los grandes intereses capitalistas y a favorecer a todas las rémoras que hay en materia de servicio eléctrico en el vasto campo del país en manos de extranjeros y de nacionales egoístas.

"Usted sabrá si vuelve a pensar como antes para bien de nuestra patria o va usted a continuar entregando a precio de limosna los raudales de energía que la nación está generando a las compañías imperialistas y que éstas revenden a precios de rémora y usura.

Francisco J. Múgica."

Atentamente

Gregorio Sosenski D.



Lamentable estado en que prevalece la crítica literaria, señala

Señora directora: Es lamentable el estado de empobrecimiento que prevalece en la crítica literaria de nuestro país. En la sección (H)ojeadas de La Jornada Semanal del domingo 24 de agosto del presente año, Víctor Manuel Mendiola aprovecha para arremeter, una vez más, contra el trabajo del poeta y crítico uruguayo Eduardo Milán. Recordamos los infortunados comentarios que profirió Mendiola en 1999 contra la antología Pristina y última piedra, seleccionada y organizada por Eduardo Milán y Ernesto Lumbreras. Este año, después de casi seis meses de haber aparecido la antología Las ínsulas extrañas, organizada por Andrés Sánchez Robayna, José Angel Valente, Blanca Varela y Eduardo Milán, el señor Mendiola se proyecta contra el trabajo del poeta uruguayo. Lo que resulta muy peculiar es que ésta es la segunda ocasión en que esta persona se lanza a desacreditar el esfuerzo por reunir y dar a conocer poetas latinoamericanos, y en este caso también españoles. Quizá Víctor Manuel Mendiola se anime, de una vez por todas, a organizar y a presentar su propia antología que, desde luego, suponemos incluirá todos los poetas que no incluye Milán en sus trabajos mencionados. Algo grave sucede con nuestras letras cuando, a más de una semana del fallecimiento del gran poeta brasileño Haroldo de Campos, los suplementos "literarios" o culturales insisten en alentar viejas rencillas que, evidentemente, en nada favorecen al panorama literario. Esperemos que el homenaje al gran poeta paulista, del cual cabe mencionar fue premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 1999, no se haga esperar seis meses.

Atentamente

José Molina, editor del suplemento "Letra Viva" del diario El Imparcial de la ciudad de Oaxaca. Se anexan las firmas de: Antonio Ochoa, Claudio Daniel, Tatiana Lupkes, Lorenzo Ochoa, Jessica Díaz, José Luis Bobadilla y Oscar Altamirano



 Réplica de Víctor Manuel Mendiola

Señora directora: Por medio de la presente, le solicito publicar la siguiente carta:

Señor José Molina: En varias ocasiones he señalado y explicado el proceso de empobrecimiento que podemos observar en la poesía actual. Esta situación proviene, a mi manera de ver las cosas, de una operación retórica que ha reducido a la poesía a muy poca cosa, un artefacto verbal, y que ha transformado a la crítica en un galimatías seudo lingüístico, como podemos ver en los textos del señor Eduardo Milán y su discípulo Ernesto Lumbreras.

En términos del análisis literario, me parece pertinente señalar los errores de Las ínsulas extrañas. Es indispensable indicar la ausencia de Gastón Baquero, Alí Chumacero, Homero Aridjis, Rubén Bonifaz Nuño, Gerardo Deniz, Angel González, Ulalume González de León, Hugo Gutiérrez Vega, José Hierro, Alvaro Mutis, Manuel Ulacia, José Luis Rivas, Luis Miguel Aguilar, Virgilio Piñera, Luis Alberto de Cuenca, Marco Antonio Montes de Oca, Ramón Xirau y Gabriel Zaid, entre otros.

Por otro lado, no entiendo su lamento. En España, este libro produjo un buen número de notas en contra. Y si se trata de recordar a Haroldo de Campos, creo que el mejor homenaje que le podemos ofrecer al poeta paulista es atrevernos a mirar críticamente a la poesía actual, exactamente como él lo hizo cuando demolió a la Generación del 45, o ¿usted cree que la crítica es derramar incienso?

Atentamente

Víctor Manuel Mendiola



Respuesta de La Jornada Semanal

Señora directora: Víctor Manuel Mendiola critica la antología Las ínsulas extrañas. El señor Molina y sus abajo firmantes defienden al señor Eduardo Milán.

Estas cosas no pasan en un medio "en estado de empobrecimiento" sino en una atmósfera de crítica viva y actuante. Esperamos con ansia lo que Molina y sus amigos nos digan sobre Haroldo de Campos.

Qué bueno que Mendiola pueda hacer crítica y que Molina y sus amigos puedan criticar esa crítica. Así es la vida literaria y así debe ser.

La Jornada Semanal



Ofrecen disculpas a Luis Javier Garrido

Señora directora: La propuesta que hicimos sobre un Comité Ejecutivo Nacional para el PRD, además del perfil de sus integrantes, tiene la idea central, de no haber sido integrada con el sistema de cuotas a los grupos y corrientes que se han apoderado del partido y han hecho una política errónea y entreguista como la que ha señalado inumerables veces Luis Javier Garrido y hemos compartido. La nuestra es una propuesta integral contra el pactismo que amenaza con más de los mismo.

En ese sentido, creímos compartir con Luis Javier el ser miembros del partido pero no simpatizantes de la política desarrollada por las pasadas direcciones del PRD, por lo cual le ofrecemos disculpas por no saber sobre su no afiliación, aunque con la aclaración de que tampoco su posición desvirtúa el sentido de nuestra propuesta y, por tanto, la ratificamos sin su nombre.

Atentamente

Marco Rascón, Salvador Nava, Oscar Moreno y Carlos Castro



Invitación

A cabildo cultural de chilenos en México

La comunidad chilena invita a la conmemoración de los 30 años del golpe militar 1973-2003. El Primer Cabildo Cultural de Chilenos en México.

Se realizará del 8 al 13 de septiembre en la delegación de Tlalpan.

El día 10 de septiembre a las 18 horas habrá un debate "Chile a 30 años", con la participación de Daniel Martínez, Darío Salinas y Eduardo Ruiz.

A las 20:30 horas será la marcha del silencio que saldrá de la explanada delegacional, rumbo a la Casa de Cultura de Tlalpan, donde se culminará con un acto.

Casa de Cultura de Tlalpan Camino a Santa Teresa s/n Esq. Zacaltépetl, a un lado del Bosque de Tlalpan. Instituto Javier Barros Sierra. Plaza de la Constitución esq. Moneda col. Tlalpan Centro 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email