.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

El presidente del Banco Mundial no espera progresos sustanciales en la reunión de la OMC

Sin avances en agricultura no los habrá en otras áreas: Lula a Bush

Estados Unidos buscará trabajar con Brasil en la ''promoción de un consenso'' en Cancún

José Bové, a favor de que Francia aplique subsidios para proteger su agricultura y alimentos

AGENCIAS

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva advirtió al mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, que ''sin avances significativos en la negociación agrícola no será posible avanzar en otras áreas'' durante las conversaciones que comienzan este miércoles en Cancún, en busca de la liberalización comercial en el mundo.

Mientras, la Organización Mundial de Comercio (OMC) aseguró que los ministros que representan a las 146 naciones que la integran intensificarán sus labores a fin de llegar a acuerdos a más tardar en enero de 2005.

Agregó que buscarán avanzar en puntos sensibles como acceso a los mercados, reducción de todas las formas de subvenciones a las exportaciones y reducción de subsidios que propician las distorsiones en el comercio, aunque el organismo se dijo no muy optimista de que los avances sean importantes.

A su vez, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, se dio por vencido y declaró que no espera ningún avance importante en las conversaciones comerciales globales.

Ayer el Bush llamó por teléfono a su homólogo brasileño para invitarlo a alcanzar un consenso en Cancún, pero Da Silva señaló que el resultado de la conferencia interministerial de la OMC dependerá de los avances en las negociaciones agrícolas.

De acuerdo con la cancillería brasileña los dos presidentes discutieron durante media hora acerca de la reunión que la OMC sostendrá este semana en Cancún. Lula subrayó que el texto preparado por el presidente del consejo de la OMC no satisface el mandato de la Ronda de Doha en materia de agricultura y recordó que ''junto a otros países en desarrollo Brasil preparó una propuesta que apunta a mantener el nivel de ambición original''.

Los miembros de la OMC iniciaron las negociaciones en materia agropecuaria hace tres años y medio, cuando se agudizaron las diferencias entre los países menos desarrollados y sin posibilidades de subsidiar a sus productores, en contraste con los países desarrollados que dedican cantidades millonarias en subvenciones a la producción y exportación.

En la conferencia ministerial de Doha los miembros de la OMC acordaron ''reducir, con miras a eliminar, todas las formas de subsidios a la exportación y disminuir de manera sustancial los apoyos internos que distorsionan el comercio'' de los productos agrícolas.

El texto del presidente del consejo de la OMC, Carlos Pérez del Castillo, propone en cambio ''reducciones de todas las formas de subsidios a la exportación, con miras a su progresivo retiro''.

Pero un grupo de 20 países en desarrollo (G-20), encabezados por Brasil, India y China, presentaron una propuesta alternativa más ambiciosa que reclama recortes más sustanciales a los subsidios.

Este lunes Lula le recordó a Bush que ''ese grupo representa 65 por ciento de la población rural y cerca de la mitad de la población mundial''.

Durante la conversación Bush ''destacó la importancia de la reunión de Cancún para el futuro del comercio internacional'' y afirmó que ''valora el papel desempeñado por Brasil en la OMC'', según el reporte de la cancillería brasileña.

El presidente estadunidense adelantó que el secretario de Comercio de ese país, Robert Zoellick, se pondrá en contacto en Cancún con el canciller de Brasil, Celso Amorim, ''para que los dos países trabajen juntos en la promoción de un consenso''.

En tanto, en Washington el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, dijo que ''sería peligroso para cualquiera predecir que en Cancún va a haber un avance significativo. Nuestra esperanza es que haya algún progreso''.

La OMC admitió que las negociaciones son muy complejas, pero aseguró que en la medida en que se avance en la liberalización del mercado agropecuario los países que pueden competir serán beneficiados, basándose en la calidad y precio, y no en el volumen de sus subsidios.

Por su parte, el activista francés José Bové se manifestó a favor de la aplicación de subsidios en Francia con el argumento de que ''cada zona del mundo debería ser capaz de proteger su propia agricultura para alimentar a su población''.

Lo primero que tenemos que hacer, dijo, es proteger a los países del sur de las exportaciones de Europa y Estados Unidos, pero eso no significa que no tengamos que proteger toda la agricultura, explicó el líder alter mundialista a la radio británica BBC.

Entre tanto, ante la llegada de manifestantes a Cancún un grupo de socorristas voluntarios distribuye el manual del ''perfecto manifestante'', en el que se recomienda el equipo que todo activista debe portar.

Entre las recomendaciones destaca el uso de mascarillas, ya que las máscaras antigás no son aconsejables porque provocan mucho calor, son pesadas y estorbosas. Se recomienda una mascarilla de pintor o, en su defecto, un cubrebocas industrial para protegerse del gas lacrimógeno, ''guantes, lentes oscuros, goggles, sombrero, overol y botas impermeables, doble calcetín y mochila equipada -que deberá cargarse siempre a la espalda y contener un protector bucal para soportar los golpes, repelente para moscos, protector solar, condones, agua purificada, libreta para anotar y cámara (para dejar testimonio de cualquier represión), pastillas para purificar agua, analgésicos, material de curación y remedios contra la diarrea-, complementan el equipo del perfecto manifestante''.

 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email