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México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

Los hechos, en la madrugada de ayer; era trasladada al distribuidor vial Zaragoza

Un muerto y caos vial provoca caída de ballena en La Raza

Un segundo accidente con otra trabe ocurrió en la carretera México-Querétaro No hubo daños personales Llevó más de 10 horas el retiro del bloque López Obrador lamenta el incidente

AGUSTIN SALGADO

Dos tráileres de la empresa de Transporte Manuel Rebollar cedieron ante el peso de igual número de trabes conocidas como ballenas, las cuales eran trasladadas a la zona de obras del distribuidor vial Zaragoza.

ballena2En el primer accidente, ocurrido a las 4:30 horas de ayer, el operador de la parte trasera del vehículo, Guillermo Santillán Gallardo, falleció al caerle encima el elemento prefabricado, de unas 80 toneladas de peso.

En el segundo caso, sucedido a la altura del kilómetro 29 de la autopista México-Querétaro, minutos después de las ocho de la mañana, no hubo lesionados. Ambos incidentes provocaron severo caos vial.

Las trabes para el distribuidor vial son transportadas en vehículos de la marca Radare, construidos especialmente para ello, y por lo largo de la pieza a transportar -aproximadamente 15 metros- es necesaria la operación de dos conductores: uno en la parte delantera y otro más en la retaguardia del vehículo, que funciona como "enganche" y es responsable de un volante que facilita los movimientos del transporte.

Santillán Gallardo, de 22 años de edad, era el encargado de la parte trasera del tráiler, pero al circular en el cruce de calzada Vallejo y Circuito Interior no pudo evitar que la plataforma de concreto se impactara contra un muro de contención, lo que originó que la ballena se deslizara hacia él y le provocara la muerte de manera instantánea.

El tráiler modelo 2001 y con placas 328UL2 era conducido en su parte delantera por Guillermo Martínez Esquivel, de 28 años, quien fue presentado ante la 13 agencia del Ministerio Público, ubicada en la esquina de Vicente Villada y 5 de Febrero de la colonia Aragón-La Villa, para deslindar responsabilidades.

Los tripulantes de la patrulla CUH-1722, adscritos a la Coordinación Territorial Tlatelolco, arribaron al lugar para acordonar la zona y constatar el fallecimiento del trabajador.

Durante más de 10 horas, trabajadores de la delegación Cuauhtémoc, personal de Protección Civil y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizaron trabajos para retirar la ballena de la vialidad.

En los primeros intentos para levantarla fracasaron, incluso la manguera de una pluma hidráulica se rompió debido a la presión ejercida sobre ella para levantar las 80 toneladas. Fue poco antes de las tres de la tarde que se pudo retirar de la vialidad el elemento prefabricado.

A pesar de la presencia de uniformados de la SSP que se dieron a la tarea de agilizar la vialidad en la zona, el embotellamiento vehicular no pudo evitarse. Vialidades que confluyen al rumbo de Vallejo, como Eje Central, Circuito Interior, Insurgentes Norte y calles aledañas resultaban intransitables para cientos de automovilistas.

Los cortes a la circulación realizados por la SSP en Vallejo y Circuito Interior provocaron que avenidas como Ceilán, Eduardo Molina y Calzada de los Misterios resultaran afectadas, aunque a la postre significaron alternativas viables para quienes se dirigían hacia el centro de la ciudad.

Otro caso en la México-Querétaro

Cuatro horas después, otra trabe destinada también al distribuidor vial de Zaragoza, se deslizó hacia su costado derecho, lo que provocó que el vehículo que la transportaba quedara parcialmente volteado.

En el incidente, ocurrido en la zona del centro comercial Perinorte, en el estado de México, no hubo lesionados, pero sí originó que los automovilistas provenientes de la autopista México-Querétaro y de la zona de Cuautitlán-Izcalli quedaran varados por varios minutos, ya que la ballena ocupaba más de dos carriles de la vía rápida.

Las operaciones para retirar el elemento prefabricado, que duraron aproximadamente dos horas, provocaron que la autopista quedara totalmente cerrada a la circulación por algunos momentos. Pero en este caso el retiro de la trabe se realizó de manera más rápida que en Vallejo. La fila de vehículos que se vieron afectados por el percance se extendió más allá de la caseta de cobro.

Por otra parte, al conocer el primer accidente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del trabajador Guillermo Santiago y dio instrucciones para que se atendiera a la familia y se allanara con el seguro todo lo que corresponde en estos casos.

Insistió en su idea de poner el nombre de Heberto Castillo al distribuidor vial Zaragoza, y "trabajadores de la construcción" o "3 de mayo" al de San Antonio, en homenaje a todos los que laboran en las obras que hacen posible el engrandecimiento del país y las ciudades.

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