México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003
Los hechos, en la madrugada de ayer; era trasladada
al distribuidor vial Zaragoza
Un muerto y caos vial provoca caída de ballena
en La Raza
Un segundo accidente con otra trabe ocurrió
en la carretera México-Querétaro No hubo daños personales
Llevó más de 10 horas el retiro del bloque López
Obrador lamenta el incidente
AGUSTIN SALGADO
Dos tráileres de la empresa de Transporte Manuel
Rebollar cedieron ante el peso de igual número de trabes conocidas
como ballenas, las cuales eran trasladadas a la zona de obras del
distribuidor vial Zaragoza.
En
el primer accidente, ocurrido a las 4:30 horas de ayer, el operador de
la parte trasera del vehículo, Guillermo Santillán Gallardo,
falleció al caerle encima el elemento prefabricado, de unas 80 toneladas
de peso.
En el segundo caso, sucedido a la altura del kilómetro
29 de la autopista México-Querétaro, minutos después
de las ocho de la mañana, no hubo lesionados. Ambos incidentes provocaron
severo caos vial.
Las trabes para el distribuidor vial son transportadas
en vehículos de la marca Radare, construidos especialmente para
ello, y por lo largo de la pieza a transportar -aproximadamente 15 metros-
es necesaria la operación de dos conductores: uno en la parte delantera
y otro más en la retaguardia del vehículo, que funciona como
"enganche" y es responsable de un volante que facilita los movimientos
del transporte.
Santillán Gallardo, de 22 años de edad,
era el encargado de la parte trasera del tráiler, pero al circular
en el cruce de calzada Vallejo y Circuito Interior no pudo evitar que la
plataforma de concreto se impactara contra un muro de contención,
lo que originó que la ballena se deslizara hacia él
y le provocara la muerte de manera instantánea.
El tráiler modelo 2001 y con placas 328UL2 era
conducido en su parte delantera por Guillermo Martínez Esquivel,
de 28 años, quien fue presentado ante la 13 agencia del Ministerio
Público, ubicada en la esquina de Vicente Villada y 5 de Febrero
de la colonia Aragón-La Villa, para deslindar responsabilidades.
Los tripulantes de la patrulla CUH-1722, adscritos a la
Coordinación Territorial Tlatelolco, arribaron al lugar para acordonar
la zona y constatar el fallecimiento del trabajador.
Durante más de 10 horas, trabajadores de la delegación
Cuauhtémoc, personal de Protección Civil y elementos de la
Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizaron
trabajos para retirar la ballena de la vialidad.
En los primeros intentos para levantarla fracasaron, incluso
la manguera de una pluma hidráulica se rompió debido a la
presión ejercida sobre ella para levantar las 80 toneladas. Fue
poco antes de las tres de la tarde que se pudo retirar de la vialidad el
elemento prefabricado.
A pesar de la presencia de uniformados de la SSP que se
dieron a la tarea de agilizar la vialidad en la zona, el embotellamiento
vehicular no pudo evitarse. Vialidades que confluyen al rumbo de Vallejo,
como Eje Central, Circuito Interior, Insurgentes Norte y calles aledañas
resultaban intransitables para cientos de automovilistas.
Los cortes a la circulación realizados por la SSP
en Vallejo y Circuito Interior provocaron que avenidas como Ceilán,
Eduardo Molina y Calzada de los Misterios resultaran afectadas, aunque
a la postre significaron alternativas viables para quienes se dirigían
hacia el centro de la ciudad.
Otro caso en la México-Querétaro
Cuatro
horas después, otra trabe destinada también al distribuidor
vial de Zaragoza, se deslizó hacia su costado derecho, lo que provocó
que el vehículo que la transportaba quedara parcialmente volteado.
En el incidente, ocurrido en la zona del centro comercial
Perinorte, en el estado de México, no hubo lesionados, pero sí
originó que los automovilistas provenientes de la autopista México-Querétaro
y de la zona de Cuautitlán-Izcalli quedaran varados por varios minutos,
ya que la ballena ocupaba más de dos carriles de la vía
rápida.
Las operaciones para retirar el elemento prefabricado,
que duraron aproximadamente dos horas, provocaron que la autopista quedara
totalmente cerrada a la circulación por algunos momentos. Pero en
este caso el retiro de la trabe se realizó de manera más
rápida que en Vallejo. La fila de vehículos que se vieron
afectados por el percance se extendió más allá de
la caseta de cobro.
Por otra parte, al conocer el primer accidente, el jefe
de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador,
lamentó la muerte del trabajador Guillermo Santiago y dio instrucciones
para que se atendiera a la familia y se allanara con el seguro todo lo
que corresponde en estos casos.
Insistió en su idea de poner el nombre de Heberto
Castillo al distribuidor vial Zaragoza, y "trabajadores de la construcción"
o "3 de mayo" al de San Antonio, en homenaje a todos los que laboran en
las obras que hacen posible el engrandecimiento del país y las ciudades.
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