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México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

La reunión de la OMC privilegiará la comercialización de la enseñanza: investigadores

Llaman a crear organización mundial en defensa de la educación pública

La mercantilización del sector deja a millones de jóvenes sin acceso a escuelas, señalan

Líderes de organismos sindicales nacionales y extranjeros e investigadores alertaron sobre los riesgos que implicaría una mayor apertura a la inversión privada en el sector educativo.

Reunidos en el auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, los investigadores informaron que en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que comenzará mañana en Cancún, Quintana Roo, se debatirán nuevas propuestas educativas en el contexto del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS, por su siglas en inglés), entre las cuales destaca la iniciativa de Estados Unidos para abrir a la inversión extranjera la capacitación en el trabajo y la evaluación de la enseñanza.

Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, destacó que el creciente deterioro de la capacidad de la enseñanza media y superior para responder a las necesidades del país "es parte de los altos costos generados por la mercantilización" del sector.

Agregó que en "la medida que una sociedad altamente diferenciada comercializa un sistema educativo, miles de jóvenes no pueden aspirar a la enseñanza".

Indicó que existe una creciente masa de ciudadanos sin formación posterior a la secundaria -"casi 16 millones no están estudiando"-, lo que en términos económicos es catastrófico.

Por su parte, Larry Kuehn, director de investigación de la Federación de Profesores de la provincia canadiense de la Columbia Británica, aseguró que uno de los riesgos de la comercialización de los sistemas educativos es la posibilidad de convertirse en mercado de consumo de los programas educativos en línea, "ya que las instituciones educativas estadunidenses cuentan con la capacidad y los recursos para producir estos materiales a costos más bajos que los propios países consumidores".

El peligro que enfrentan todas las naciones, ante el "prestigio del sistema educativo de los Estados Unidos y del fortalecimiento de su sistema de enseñanza a distancia, es que mediante el dinero se podrá acceder a la formación profesional de las universidades más prestigiosas, lo que lleva a la exclusión y subvaloración de los sistemas educativos del resto de países".

Ante ello, aseveró, se debe impulsar la organización mundial de sindicatos, agrupaciones civiles, investigadores y padres de familia, para detener "este culto por lo inevitable y reconocer que otro modelo educativo es posible, más allá de las políticas impulsadas por el GATS, que impide crear los fundamentos de la democracia, pues antepone los interés comerciales de las corporaciones internacionales a los de la solidaridad y la democracia".

Tras concluir el debate de este martes se elaborará una declaración política -con la posición de los integrantes de la Coalición Trinacional- que será presentada en el contexto de la reunión de la OMC.

LAURA POY SOLANO

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