.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003

La amargura de hoy podría convertirse mañana en reacción extrema, alerta Annan

Fustiga la ONU la ''hipócrita'' retórica comercial de países ricos

Hay demasiadas decisiones tomadas a puerta cerrada y muchas promesas rotas: Ricúpero

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS

Cancun, 10 de septiembre. Las reglas que rigen el comercio mundial funcionan para favorecer ''intereses particulares'' que dañan el bienestar de los países menos desarrollados y agravan la pobreza, aseguró este miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un mensaje del secretario general Kofi Annan a los ministros de 146 naciones que iniciaron aquí una reunión cumbre de cinco días.

''Si no avanzamos ahora'' en equilibrar las reglas que rigen el sistema mundial de comercio, ''la amargura de hoy podría perfectamente convertirse mañana en reacción extrema'', estableció el mensaje de Annan, leído por Rubens Ricúpero, secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en la apertura de la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El mensaje de Annan, quien canceló de última hora su asistencia a la cumbre para atender la situación de urgencia en Medio Oriente, perfiló un discurso semejante al de los opositores al modelo de globalización vigente y criticó la hipocresía que revela el discurso de las naciones desarrolladas a favor de la apertura y liberalización comercial, mientras se establecen barreras que obstaculizan las exportaciones de los países en desarrollo.

''La retórica del comercio mundial está llena de promesas. Nos dicen que puede conducir a una vida mejor y liberar a las personas de la pobreza y la desesperación, y nos hacen concebir esperanzas de que la actual ronda de negociaciones comerciales permita cumplir esas promesas'', dijo Ricúpero a la sesión plenaria de la cumbre.

El secretario general de la UNCTAD consideró ''lamentable'' que la realidad del sistema de comercio internacional no coincida con su retórica. En lugar de mercados libres, apuntó, hay demasiadas barreras que atrofian, asfixian y ahogan. En vez de participar con base en reglas de competencia leal, los países ricos, afirmó, conceden subsidios que dejan en desventaja a los pobres.

''En lugar de normas mundiales negociadas por todos, en interés de todos y respetadas por todos, hay demasiadas decisiones tomadas a puerta cerrada, demasiados intereses particulares y demasiadas promesas rotas'', planteó.

La reunión ministerial de la OMC pretende avanzar en la definición de una ronda de negociaciones sobre apertura de mercados, pero el tema agrícola mantiene en suspenso el resultado de la cumbre. Las negociaciones se encuentran en un punto muerto, ante la insistencia de los países desarrollados en obtener más concesiones de los países en desarrollo antes de reducir lasomc_protesta_hs3 subvenciones agrícolas. El resultado de esta cumbre es clave para el futuro de la organización, que sufre una creciente pérdida de credibilidad en amplios núcleos sociales alrededor del mundo.

''Para que el resultado de esta reunión tenga credibilidad, debemos abordar la cuestión más general del comercio de los productos agrícolas, tema que puede ser decisivo para la economía de numerosos países'', sostuvo Ricúpero. ''El comercio es la manifestación más viable de la globalización... son muchos los que aún no se han beneficiado y el mundo en desarrollo ha experimentado graves dislocaciones sin medidas de protección social'', añadió.

El sentimiento de urgencia para que la OMC logre en esta cumbre acuerdos que aumenten su credibilidad fue reflejado por el propio director general del organismo Supachai Panitchpakdi. En su discurso inaugural, advirtió que los ministros de los 146 países miembros que se encuentran reunidos aquí están obligados a ''adoptar decisiones políticas cruciales'' para definir una orientación para los próximos meses.

La actual ronda de negociaciones, que además de agricultura incluye liberalización de servicios, uso de patentes y temas ambientales, está proyectada para ser concluida en enero de 2005, por lo que de esta cumbre de Cancún no se deben esperar acuerdos definitivos. Lo que sí se busca es que los ministros, que mantienen diferencias sobre todo en agricultura, logren establecer un calendario y modalidades de negociación para los próximos meses.

''Debemos sacar provecho de las lecciones del pasado y hacer frente al hecho real de que no podemos seguir postergando las decisiones, aunque a veces sean difíciles. Llega un momento en que la retórica tiene que ser respaldada por la acción'', expresó Supachai Panitchpakdi.

Indicó que un mensaje firme en esta reunión, en el sentido de que los ministros están resueltos a promover el crecimiento por medio del comercio, infundirá ''la tan necesaria confianza''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email