.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003

 

CANCUN: REPUDIO INEQUIVOCO

sol-2El cadáver del campesino sudcoreano Lee Kyung Hae, quien ayer en Cancún se clavó un cuchillo en el corazón para protestar por la apertura comercial que ha causado una desgracia en el agro de su país, representa un mal inicio para la quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), inaugurada ayer con bombo, platillo, vandalismo y represión en ese centro turístico del Caribe mexicano.

Las protestas de los miles de críticos de la globalización neoliberal en curso que se dieron cita en Cancún, con sus diversas posturas y sus métodos contrastados -desde el nudismo de algunos jóvenes hasta la determinación suicida del labriego coreano, pasando por la moderación de representantes de organizaciones no gubernamentales, que optaron por asistir a la sesión inaugural de ministros para expresar allí su descontento-, son sólo una pequeña e incompleta síntesis de las tragedias, los conflictos, las injusticias y los horrores que ha generado en el mundo una liberalización comercial concebida y aplicada para favorecer a los grandes capitales y depredar y saquear a los sectores sociales más desfavorecidos del planeta, independientemente de los países en que se ubiquen.

Es significativo, a este respecto, que uno de los líderes campesinos altermundistas más destacados, José Bové, provenga de la industrializada y rica Francia, y que el fallecido Lee Kyung Hae fuera oriundo de la gran potencia exportadora que es Corea del Sur. La globalización neoliberal, está visto, no sólo ahonda las de por sí monstruosas desigualdades entre países pobres y países ricos, sino que incrementa y multiplica los contrastes sociales en todas las naciones.

Desde la fracasada ronda de Seattle, en 1999, que marcó el inicio de las protestas globalicríticas, hasta el presente encuentro de la OMC, en Cancún, se ha hecho evidente que no es en tales cónclaves donde puede hallarse solución a los desequilibrados, criminales y peligrosos términos de los intercambios económicos internacionales. Los gobiernos de Estados Unidos y Europa no se dignan escuchar los reclamos que formulan los jefes de Estado -ayer el presidente Vicente Fox pidió a las economías industrializadas que asuman sus responsabilidades y eliminen sus subsidios agrícolas, sus políticas compensatorias y demás marrullerías comerciales- y mucho menos las consignas de los activistas que, en cada uno de esos encuentros, pugnan por reglas racionales y humanas para la globalización en curso. Cancún no será la excepción.

Es poco realista esperar que los representantes del Sur logren convencer allí a los del Norte de la necesidad de eliminar sus subsidios agrícolas y de aceptar reglas más justas para la competencia comercial. No será en las tortuosas negociaciones entre ministros donde se revierta el desastre de la balanza comercial mundial: los países más pobres, que concentran 40 por ciento de la población del mundo, originan 3 por ciento del comercio internacional; las naciones más ricas, con 14 por ciento de la población planetaria, realizan 75 por ciento de las exportaciones.

En tanto los gobiernos de las economías atrasadas sigan acatando las reglas impuestas por los centros mundiales del poder político, económico y financiero -y la OMC es uno de esos centros-, de poco servirán los alegatos oficiales a favor de la equidad. Las negociaciones deben ir acompañadas de medidas efectivas y concretas de protección a los sectores que están siendo sacrificados en aras de una globalización que concentra la riqueza y multiplica la miseria. En el caso de la agricultura es preciso retomar, así sea parcialmente, los mecanismos que preservaban el mercado interno de las exportaciones depredadoras y, desde esa posición, asistir a negociaciones de apertura comercial. El ejemplo establecido anteayer por el presidente argentino, Néstor Kirchner, en el terreno financiero, es esclarecedor: el Fondo Monetario Internacional (FMI) depuso sus exigencias -profundamente nocivas para la economía argentina- en cuanto Buenos Aires anunció su decisión de no pagar un vencimiento de deuda contraída con el organismo. Desde esa posición de firmeza, y en cosa de 24 horas, Kirchner logró que el FMI renunciara a las condiciones desestabilizadoras y abusivas que pretendía imponer a la nación sudamericana, y obtuvo un acuerdo razonable y ventajoso para Argentina.

En el caso mexicano y de otras naciones, y por lo que hace a la agricultura, es tiempo de seguir el ejemplo, volver a la concepción de la autosuficiencia alimentaria y denunciar instrumentos y mecanismos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que han arrasado el agro, desgarrado el tejido social del México profundo y llevado dolor, miseria y desesperanza a millones de campesinos. A partir de acciones como la referida, las negociaciones con la OMC y con Estados Unidos y otros exportadores podrían desembocar en acuerdos fructíferos y equitativos y en intercambios comerciales que aliviaran la pobreza en vez de multiplicarla, como sucede hoy en día.

En tanto las autoridades de los países más desprotegidos no se decidan a recorrer ese camino, las rondas de negociaciones comerciales seguirán desembocando en nada, seguirán siendo objeto de repudio mundial, un repudio tan hondo, fundamentado e inequívoco como el que expresó ayer en Cancún el campesino coreano Lee Kyung Hae.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email