.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003

Sin ningún acto litúrgico, los restos de la cineasta serán incinerados mañana

Amplia cobertura de la prensa europea por el deceso de Leni Riefenstahl

DPA

Londres/Moscu, 10 de septiembre. La muerte de la controvertida cineasta alemana Leni Riefenstahl, cuyo restos serán incinerados el viernes sin la presencia de un sacerdote ni misa de por medio, mereció un amplio despliegue en la prensa europea.

''No se puede permitir la indulgencia", afirmó el diario francés Libération, que tituló ''100 años de nazitud''. ''Leni Riefenstahl fue la musa del nazismo, la estrella de la escenificación nacionalsocialista", agregó.

El rotativo británico Daily Telegraph por su parte destacó que Riefenstahl había sido la cineasta más talentosa del siglo XX, aunque señaló: ''Su exaltación de la Alemania nazi hizo que al mismo tiempo fuera desacreditada".

El también británico The Guardian destacó: ''Leni Riefenstahl fue hasta el último momento un imán para la controversia". The Times subrayó que ella había encontrado reconocimiento como cineasta, pero aclaró: ''Fue retratada como malvada, heroína, mentirosa, embaucadora, racista y víctima de una sociedad patriarcal. La verdad es la que expresó el historiador de cine Liam O'Leary: fue un genio artístico y una imbécil política".

El diario holandés De Telegraaf subrayó que el nombre de Hitler estuvo siempre asociado al de la realizadora Riefenstahl, y que gracias a películas como El triunfo de la voluntad y Olympia ingresó en la historia como "la directora favorita del Führer".

La relación directa con Hitler también fue nombrada por el diario italiano La Repubblica, que habló de Leni Riefenstahl como ''la directora que cautivó a Hitler".

El holandés Algemeen Dagblad, tituló: ''Si fue una nazi convencida o no, seguro no fue la ignorancia la que llevó a Riefenstahl a decidirse por Hitler.

El periódico ruso Kommersant afirmó que el arte de la directora de cine y fotógrafa ''documenta que le daba lo mismo qué ideología contiene la belleza".

El Izvestia consideró que la artista fue ''una de las personas más controvertidas no sólo de la historia, sino de todo el siglo XX".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email