.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003

Primero debió acudir a las instancias nacionales, señala el representante del organismo

Carece de validez la denuncia del arzobispo ante la ONU

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Angel Escudero Paz, informó ayer que la denuncia que presentó el cardenal Juan Sandoval Iñiguez ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la organización por presunta violación de sus garantías, carece de valor, ya que primero debió acudir a las instancias nacionales.

De acuerdo con el funcionario, antes de llegar a la ONU, el prelado tenía que haber presentado su inconformidad ante la comisión estatal de derechos humanos y después ante la nacional. Al cabo de un mes, si para él no fuera convincente la respuesta que pudiera recibir, entonces sí podría presentar su denuncia ante el alto comisionado de derechos humanos.

Pero mientras no acate tal procedimiento su queja carece de validez y menos si la presenta en la representación. Ese tipo de denuncias tienen que entregarse en las oficinas de Ginebra, puntualizó.

Escudero Paz agregó que si el cardenal decide recurrir al organismo de la ONU, tendría que volver a remitir sus documentos.

Recordó que el pasado miércoles el abogado del prelado entregó en la representación de la ONU un sobre con la queja de que presuntamente se estaban violando sus derechos humanos.

El representante de la ONU fue entrevistado en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Paz, a la que acudieron decenas de niños de primaria. Allí se dio a conocer un mensaje del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que llama a incrementar los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz y el bienestar de los habitantes del mundo, sobre todo ante los conflictos recientes, como la guerra contra Irak y el atentado en la representación del organismo multilateral en Bagdad.

Refirió que en algunas partes del mundo, las amenazas a la paz están constituidas por las nuevas y potencialmente más virulentas formas de terrorismo, la proliferación de armas no convencionales, la propagación de redes criminales trasnacionales y las formas en que todas éstas se unen para fortalecerse.

Indicó que se debe anteponer el diálogo frente a otras opciones para dirimir los conflictos que únicamente traen muerte y destrucción, como ocurrió en la guerra de Estados Unidos contra Irak.

Refirió que Washington ignoró a las Naciones Unidas y declaró la guerra a Irak, pero hoy día está pidiendo su ayuda para salir de esta situación en la que cada día mueren soldados estadunideses y "en la cual hay un desorden y una anarquía completas".

Agregó que la ONU desea que se establezca nuevamente la unidad en el mundo; y acerca del pueblo iraquí dijo que lo correcto sería que ellos mismos decidan el gobierno que quieren y la forma de administrar sus recursos naturales.

Insistió en que el diálogo es la clave para solucionar los conflictos, y por ello se debe dejar a un lado la soberbia que no conduce a nada bueno.

Finalmente, pidió usar el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) para iniciar un dialogo pacífico que debería continuar en la asamblea general, para promover un consenso mundial acerca de las amenazas a la paz y la seguridad y para hacer frente a las crisis.

GEORGINA SALDIERNA Y ALFREDO MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email