.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003

 
Denuncia mal usodel patrimonio cultural de Hidalgo

Señora directora: Solicitamos respetuosamente sea tan amable de publicar la siguiente carta en El Correo Ilustrado, dirigida al presidente Vicente Fox; al gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Raúl Arroyo García.

Los integrantes de la Comisión Regional para la Preservación del Patrimonio Cultural del Valle del Mezquital, Hidalgo, denunciamos el despojo y destrucción que las autoridades religiosas y grupos afines realizan contra nuestro valioso patrimonio cultural histórico.

En el centro de la ciudad de Ixmiquilpan, Hidalgo, existe construcción arquitectónica valiosa y monumental, como la parroquia y el ex convento agustino de San Miguel Arcángel (siglo XVI), principal símbolo cultural de este lugar y del valle del Mezquital.

El 12 de mayo de 2002 un grupo de mayordomos se apoderó, por la fuerza, de las instalaciones del ex convento, mismo que hasta entonces funcionaba como museo y bello espacio cultural para la sociedad. Lo hicieron alentados por el párroco Antonio Ruiz Campos. De ese tiempo a la fecha, las puertas del ex convento se encuentran cerradas al público en general; sin embargo, dentro se imparte la enseñanza eclesiástica.

Con acciones como la anterior es claro que se está violando flagrante e impunemente lo dispuesto en la ley de la materia, emanada de la Constitución General de la República y de las que de ella derivan, incluyendo la del estado de Hidalgo.

Ante la posibilidad de que la parroquia y el ex convento pudieran sufrir daños, alteraciones, modificaciones o trabajos fuera de la normativa dictada por el INAH, a partir de este momento (11 de septiembre de 2003) hacemos responsable al párroco Antonio Ruiz Campos.

Exigimos que se detenga este crimen cultural, así como la intervención del INAH y del gobernador Núñez Soto en el ámbito de sus competencias.

Atentamente

Doctor Crescencio Hernández Hernández, coordinador de la Comisión Regional para la Preservación del Patrimonio Cultural del Valle del Mezquital



Sobre relaciones de integrantes del equipo de Fox en el pasado

Querida Carmen: Me encuentro terminando un libro sobre las derechas y las ultraderechas en el mundo, que pronto publicará Siglo XXI. Estoy redactando una pequeña sección sobre las ultraderechas en México, más allá de lo que nos presenta Delgado en su libro El Yunque. Revisando periódicos viejos, encontré uno que se llamó La hoja de combate (12 de febrero de 1977), fundado en 1967 y dirigido por Celerino Salmerón, en aquel entonces líder de las Falanges Tradicionalistas de México. Esto es interesante, pero no tanto como lo que sigue:

El periódico mencionado era editado por Editorial Tradición (Tradicionalistas-Tradición). El director general de la editorial era Carlos Abascal, actual secretario del Trabajo de Fox. Esta editorial publicaba entonces textos de Luis Pazos y también de Salvador Borrego, ese ideólogo nazi y antisemita que escribió, entre otros libros, Derrota mundial.

En el número de La hoja de combate citado, hay una nota curiosa en contra de un sacerdote de Zamora, Michoacán, de nombre Alfonso Sahagún de la Parra, acusado de ser comunista y blasfemo, así como de dirigir el periódico Guía. Uno de los protectores del cura Sahagún de la Parra era el obispo de Zamora y se llamaba José Esaúl Robles Jiménez. Debo hacer notar que la señora Marta Sahagún Jiménez nació en Zamora, Michoacán; que su padre se llamaba Alberto Sahagún de la Parra y su madre Teresa Jiménez Vargas. Asimismo, que Guía eran las siglas de una organización denominada Guardia Unificadora Iberoamericana, que según Delgado era una fachada de El Yunque.

Resulta curioso, pienso, que un colaborador de Fox (Abascal) haya sido editor de un periódico que llamara marxista, anticatólico y blasfemo a un tío de la esposa del presidente mexicano, y que ahora formen parte del mismo equipo. ¿Será? Te envío un saludo afectuoso.

Octavio Rodríguez Araujo



Personal del ISSSTE en Tabasco reclama aumento salarial

Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta dirigida al presidente Vicente Fox Quesada.

Somos empleados de la delegación estatal del ISSSTE en el estado de Tabasco, con categorías de jefes de sección, jefes de oficina y subjefes de departamento. Nos dirigimos a usted para manifestar nuestra total inconfor- midad contra la actitud de la dirección general del ISSSTE, en virtud de que a la fecha no ha radicado los recursos presupuestales a esta delegación para pagarnos el incremento salarial autorizado y decretado por usted para el ejercicio 2003.

Le comunicamos que al personal de base de esta delegación ya le fue pagado dicho aumento en junio, con retroactivo a partir de enero de 2003, así como a las demás dependencias del gobierno federal en el estado, que en algunos casos fue considerado como cambio de niveles, también con retroactivo al mes de enero.

Estamos cansados de que nosotros siempre seamos los sacrificados en materia salarial dentro del ISSSTE, no obstante que actualmente nuestro salario está por debajo del personal de base, aún no se nos ha pagado el citado aumento salarial.

Hermelinda Cruz, Ofir Reyes, Laura L. Burgos, Oscar Isidro, Eusel Benjamín García, Rufino Gutiérrez, Carlos Soria, Alfredo Vidal, Enrique Moheno, María Elizabeth Cupil, Carlos M. Gil, Manuel Ramón Ruiz, Orbelín de la O Cupil, Francisco Hernández, Nidia Sánchez, Romeo Lugo, Joaquín Valladares, Alberto Sánchez



Acusan de nepotismo a director de bachillerato en Tlapa de Comonfort

Señora directora: Desde el primero de septiembre pasado, el Centro de Estudios de Bachillerato 7/2 de Tlapa de Comonfort, Guerrero, se encuentra paralizado por decisión de la comunidad, en respuesta a una política autoritaria de las autoridades del plantel, quienes han usado su puesto para beneficio particular y para favorecer a sus amigos y familiares mediante la distribución de empleos entre ellos.

A mediados de agosto, Gaudencio Rodríguez Valencia, director del plantel, sin más razón que su voluntad, despidió a los docentes Pedro Marcelino Espinoza Ocatlán y Victoriano Martínez Rosendo; su lugar fue ocupado por incondicionales de este funcionario. Frente a este atropello la mayoría de la comunidad acordó tomar las instalaciones como medida de presión para que los profesores fueran reinstalados.

En lugar de buscar diálogo con el movimiento estudiantil y magisterial, Rodríguez Valencia, en un desplante de autoritarismo y prepotencia, demandó penalmente a los dirigentes alumnos, profesores y padres de familia acusándolos de privación ilegal de la libertad y despojo.

Frente a la cerrazón del director, la comunidad ha decidido demandar a las autoridades educativas de la SEP la destitución del profesor Gaudencio Rodríguez Valencia, la reinstalación de los profesores despedidos y el retiro de la demanda contra padres de familia, maestros y alumnos.

Señora directora, Guerrero es el segundo estado más pobre del país, sus carencias, su pobreza y las injusticias de que es objeto la mayoría de la población son conocidos de sobra. La educación es la única esperanza que tiene una sociedad como la nuestra para remontar estos grandes rezagos, pero para ello se requieren profesores sensibles y entregados a la tarea de formar nuevas generaciones; si en lugar de eso las autoridades educativas nos mandan personas como Rodríguez Valencia, nuestras esperanzas quedarán frustradas, por eso esperamos que sea atendida nuestra demanda.

Benigno Cruz Hernández y Wilber Hernández Arzeta



Continúa el riesgo de inundación en unidad habitacional del DF

Señora directora: Quisiera aprovechar este espacio para que se publicara la siguiente carta, dirigida a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF.

El 10 de junio del presente año envié un escrito a la DGCOH, al ingeniero Antonio Dovalí R., en el cual señalé una serie de problemas que se presentan en la unidad habitacional Infonavit División del Norte (integrada por 494 familias), en relación con el riesgo de una inundación inminente. Le solicitamos desazolvar el drenaje dos veces al año, conectarnos al nuevo que se construyó en avenida Prolongación División del Norte y darnos un número telefónico para reportar emergencias. Este escrito fue turnado al ingeniero Miguel Carmona, quien envió a los ingenieros Marco Antonio León y Manuel González G., de la delegación Xochimilco. Hicieron un recorrido por la unidad y dictaminaron que eran necesarios los planos de la red hidráulica de la misma.

Licenciado López Obrador, le solicito una respuesta, ya que con fechas 16, 20 y 30 de diciembre de 2002 fueron publicadas unas cartas en La Jornada, dirigidas a usted, pero contestadas por el actual delegado de Xochimilco, Juan González, pero nuestros problemas no han sido resueltos.

Joaquín González de la Vega
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email