.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003

Las naciones en desarrollo asumieron la posición de ser tomadas en cuenta, dice

Cancún anticipa nuevo equilibrio entre países ricos y pobres: BM

No deben buscarse culpables, considera; la reunión de la OMC terminó cuando se pretendió tratar la apertura de compras de gobierno sin definir la baja de subsidios agrícolas, señala Wolfensohn

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Dubai, 19 de septiembre. El presidente del Banco Mundial (BM), James D. Wolfensohn, aseguró que el colapso de las pláticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún anticipa el surgimiento de un "nuevo equilibrio" político entre países ricos y pobres.

"Lo que vimos en Cancún fue que los países en desarrollo ocuparon sus posiciones para que sus puntos de vista sean considerados con más seriedad y mostraron que ya no están dispuestos a aceptar los acuerdos que han sido promovidos en nombre de ellos por los países ricos", afirmó Wolfensohn.

El fracaso de la reunión ministerial de Cancún, en la que la OMC buscaba establecer la modalidad y plazos de una nueva ronda de apertura comercial, ha provocado que los países en desarrollo hayan sido acusados tanto por el gobierno de Estados Unidos y otros como por medios de opinión afines a los intereses empresariales, de haber bloqueado las pláticas. Las negociaciones que sostuvieron los miembros del organismo en el balneario mexicano terminaron cuando las naciones menos desarrolladas rechazaron discutir la liberalización de las inversiones y la apertura de las compras de gobierno a las trasnacionales, antes de que se acabara con el tema de la eliminación de subsidios a la agricultura en los países avanzados.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, en el contexto de la reunión anual de la asamblea de gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Wolfensohn rechazó que algún bloque o grupo de países pueda ser acusado del fracaso de la reunión de la OMC en Cancún.

Durante el encuentro de la OMC, el Grupo de los 21 (G-21, de países en desarrollo), encabezado por Brasil, India, Sudáfrica y China, y al que pertenece México, mantuvo un frente sólido de negociación en el tema agrícola y se opuso a la discusión de los temas defendidos por los países ricos relacionados con las inversiones y las compras de gobierno.

"No creo que nadie deba ser señalado como culpable del resultado final de Cancún", aseguró Wolfensohn. "Todo lo que sucedió tiene que ver con un intento para poder lograr un nuevo equilibrio entre los países ricos y una numerosa mayoría de otros países. Después de todo, las naciones que no están dispuestas a seguir como hasta ahora representan a 4 mil millones de personas, dos terceras partes de la población mundial", señaló.

El presidente del Banco Mundial comentó que el resultado final de la cumbre de la OMC en Cancún anticipa el surgimiento "de un equilibrio diferente" entre países ricos y pobres. "No me parece apropiado en este momento buscar culpables. La culpa no es lo que se discute en este momento. Me parece que lo que se plantea es algo que ojalá pueda conducirnos a una solución equilibrada y a que se tomen en cuenta los intereses de los pobres del mundo".

Señaló que, a partir de ahora, "no sería sorprendente" que hubiese un aumento en las negociaciones de los países menos desarrollados sobre los derechos de voz y voto en los organismos internacionales, "porque eso sería congruente con lo que pasó en Cancún".

En la OMC, las decisiones se toman por consenso y cada país tiene un voto, lo que teóricamente hace que Burkina Faso, una de las naciones más pobres de Africa, tenga la misma capacidad de decisión que Estados Unidos, lo que de hecho no ocurre. En tanto, en el FMI y el Banco Mundial, la capacidad de voto está relacionada con las aportaciones financieras de los países. En este caso, por sus contribuciones económicas, el Grupo de los 7 (Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) países más desarrollados tiene la mayor influencia en las decisiones que toman ambos organismos y en las políticas que recomiendan a sus afiliados.

México y Chile, alumnos cumplidos: FMI y BM

México y Chile reciben elogios de "alumnos cumplidos" por los dos principales organismos financieros internacionales, pero el nuevo centro de atención en Latinoamérica es Brasil y las políticas del presidente de centro izquierda Luiz Inacio Lula da Silva, quien asumió el poder en enero pasado.

"Me parece que lo que está sucediendo con Lula en Brasil es el experimento más importante de la región", comentó James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, al responder una pregunta sobre las consecuencias de las reformas de libre mercado impuestas por los gobiernos latinoamericanos en los pasados 15 años. "Los ojos del mundo se centran en Brasil", expresó.

Opinión similar fue expresada por Horst Koehler, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que mantiene un programa de ajuste en Brasil, concretado en los últimos meses del gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso, el antecesor de Lula."Deseo aprovechar la oportunidad para dejar en claro que en el Fondo estamos profundamente impresionados por los logros del presidente Lula y su equipo económico durante los pocos meses que tienen al frente de Brasil", dijo Koehler en una conferencia de prensa. Con lo que está haciendo, "Brasil merece convertirse en una historia de éxito en América Latina", señaló.

Durante años, sobre todo después de la recuperación del crecimiento de la economía en el año posterior a la crisis de 1995, México fue puesto como ejemplo de las reformas de libre mercado promovidas en Latinoamérica por los organismos internacionales y acatadas por los gobiernos mexicanos desde el presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) hasta la fecha.

En el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que se realiza en esta ciudad situada en la parte suroriental de la Península Arábiga, la atención en cuanto a los temas latinoamericanos se está centrando en Argentina, cuyo programa de ajuste será sometido a votación del directorio del Fondo este fin de semana. El organismo señaló que el gobierno del presidente Néstor Kirchner necesita realizar más reformas para sacar del pozo a su economía, que cayó 10.5 por ciento en 2002 y que ha caído en moratoria de pagos tres veces desde 2000.

En la mayor referencia que se ha hecho sobre México en el contexto de esta reunión, el FMI dijo que este país junto con Chile han logrado mantenerse "inmunes" a la inestabilidad que ha afectado a otras economías latinoamericanas. Pero, en el primer caso, dijo que son necesarias más reformas, sobre todo en el terreno laboral y energético; mientras, en el segundo alertó sobre el riesgo representado por un alto nivel de deuda privada.

Estos días, la nota se la ha llevado Brasil, cuyo gobierno de centro izquierda, que está tratando de construir un nuevo tipo de relación de mayor independencia frente a los organismos internacionales, recibe los mayores elogios de los principales responsables del FMI y el Banco Mundial.

"Lo que ocurre en Brasil ahora es lo más importante en la región", apuntó Wolfensohn. "El presidente Lula ha dicho que hay que echarle un vistazo a toda la cuestión de la igualdad, a las prioridades en relación con el combate a la pobreza y en colocar alimentos sobre la mesa de los más pobres. Y el presidente Lula lo hizo no en términos revolucionarios, sino en una elección en donde obtuvo más de 50 por ciento de los votos. Por eso me parece que los ojos del mundo se centran en Brasil", añadió.

Wolfensohn dijo que las políticas instrumentadas por el actual gobierno brasileño son "extraordinariamente importantes" y generan "una enorme confianza" al Banco Mundial.

El gobierno de Lula no ha desconocido los acuerdos con el FMI, pero busca renegociar los programas vigentes para tener una mayor holgura fiscal que le permita contar con recursos para promover gasto social. Al mismo tiempo, ha reducido erogaciones en sueldos públicos y colocado el tema social en la prioridad de las acciones.

Horst Koehler, director gerente del FMI, dijo que es "una decisión totalmente del gobierno" brasileño si continúa o no un programa con el organismo, "pero si la administración del presidente Lula desea platicar con nosotros acerca de otro programa (que flexibilizara las restricciones del actual y permitiera contar con mayores recursos públicos) estamos listos para hacerlo y para atender los objetivos sociales", indicó

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email