.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003

DINERO

Enrique Galvàn Ochoa

Asia se une contra el imperio de Gates

Premio de consolación

Recordando a Juan Rulfo

Bancofóbico

BILL GATES PERMANECE desde hace una década como el hombre más rico de Estados Unidos, según el catálogo de billonarios de la revista Forbes. Es difícil que alguien lo alcance, pero podría ser que su fortuna comience a estancarse. Por un lado, su programa Windows, tan vulnerable a los virus, enfrenta la competencia de Linux, que todos los días gana terreno. Por otro, Japón y Corea del Sur están conjugando fuerzas, y posiblemente se les unirá China, para desarrollar un producto que desbanque al sistema operativo de Gates. Aunque sus inversiones son muy diversificadas, el grueso de su capital está en papel: acciones de Microsoft. Si se llegara a derrumbar su valor, sería un golpe muy sensible. De cualquier modo, el billonario de 47 años, aunque viviera otros 47, no alcanzaría a gastar lo que tiene.

Cuando el futuro nos alcance

EN PEMEX ESTAN trabajando a marchas forzadas. El mes pasado la producción alcanzó la cifra récord de 3 millones 430 mil barriles al día, como promedio. El precio de exportación se sostuvo muy alto: 24.84 dólares el barril. Aunque es un río de dólares el que está entrando al país, el foxismo insiste en subir los impuestos. Las reservas mexicanas de petróleo, según investigaciones de la British Petroleum de Londres, se agotarán a finales del sexenio próximo. Una pregunta: ¿Qué sucederá después de eso?

Premio de consolación

EL NOMBRAMIENTO DEL panista Ramón Corral, derrotado aspirante al gobierno de Sonora, como titular de la Comisión Nacional de Acuacultura, una entelequia que se ubica en el organigrama de la Secretaría de Agricultura, nos hace recordar los usos y costumbres del dinosaurio priísta: es un premio de consolación. ¿Alguien sabe para qué sirve la dichosa comisión?

@ e-Vox Populi

ASUNTO: LOS AUMENTOS DE LUZ

Parece que los pronósticos del senador Bartlett sobre las tácticas del desgobierno de Fox para promover la entrega de la CFE a las empresas extranjeras están saliendo ciertos. Mencionó los apagones, aumento en las tarifas y otros. Sobre las tarifas, aquí en Xalapa, Veracruz, sufrieron un incremento considerable en el bimestre de agosto-septiembre. En junio-julio, los primeros 100 kwh costaban 0.515 pesos, ahora, 0.519; los siguientes 100 kwh costaban 0.619, subieron a 0.867 pesos, y los excedentes costaban 0.619 y aumentaron a 1.817. Este es un comparativo de mi consumo de 2001 a la fecha, por el semestre agosto-septiembre, sin incluir IVA:
 

2001 308 kwh $152.78
2002 265 $140.66
2003 301 $257.20

¿Cómo la ves? ¿Habrá con quién quejarse?

Raúl Rizo Rodríguez

[email protected]

R: No conozco ninguna queja en Profeco contra las tarifas de luz que haya prosperado. Lo peor está por venir, ahora que entreguen al extranjero el sector eléctrico.

ASUNTO: BANCARIZADO

Trabajo desde hace 24 años como maestro del Instituto Tecnológico de Nuevo León, institución federal de educación superior. Siempre nos habían pagado con cheque pero desde hace unos cinco años nos dieron la opción de cobrar mediante cheque o tarjeta de débito. Paranoico que soy y además bancofóbico (ahora que está de moda el término) decidí seguir cobrando mediante cheque. Desgraciadamente, me acaban de dar la terrible noticia de que ad-ovum tengo que cobrar, a partir de octubre, mediante tarjeta de débito. ¿Corro algún riesgo?, ¿es justificada mi paranoia?, ¿hay alguna forma de resistirme a este tipo de pago?, ¿es legal que, a fuerza, nos impongan este modo de pago? ¡Estoy verdaderamente asustado!

Ramón Cavazos Leal/Monterrey

[email protected]

R: Temo que no hay nada que hacer, sencillamente te bancarizaron. Ya tienes socio: de aquí en adelante una parte de tu salario se irá al pago de comisiones al banco por el uso de la tarjeta.

ASUNTO: SUAVE RULFIANADA

Enrique ahí va este navio cargado de amor Velarde-Rulfo por la Patria.

Sea con la nuestra nostalgia.

SUAVE RULFIANADA

Para Juan Carlos Rulfo

¡Diles que no me maten!,

pos pa'mi Parca suerte,

muerto nací y muerto siempre revivo.

Joaquin Garrido/Los Angeles

[email protected]

R: Muchas gracias por el envío. ¡Saludos a los angelinos!

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email