.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003

En México y en ese país se han efectuado sendas ceremonias

Miles de agricultores recuerdan en Corea al dirigente Lee Kyung Hae

DE LA REDACCION

Miles de pequeños agricultores sudcoreanos, pertenecientes a la Liga de Campesinos de Corea, asistieron ayer a una ceremonia por la muerte del dirigente de su asociación Lee Kyung Hae. Lee se inmoló clavándose su vieja navaja suiza en el pecho, el pasado 10 de septiembre, como una forma de protesta contra las políticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), durante la quinta cumbre ministerial que se llevó a cabo en Cancún del 10 al 14 de este mes. Desde entonces se han efectuado en México y en su país decenas de ceremonias en homenaje al líder agrario. Sus restos llegaron a su tierra natal el pasado 17 de septiembre provenientes de México.

La organización campesina coreana que trasladó a casi 200 de sus activistas a Cancún sostiene que la liberalización comercial afecta gravemente la soberanía alimentaria y la agricultura familiar. Dotados de unidades de producción no mayores de tres hectáreas, los campesinos coreanos han visto cómo, desde la Ronda de Uruguay, su nivel de vida ha disminuido dramáticamente, provocando bancarrotas, migración y suicidios entre los granjeros.

Lee, agricultor modelo con conocimientos de agronomía premiado por la FAO y por su gobierno, desde hacía más de 10 años denunciaba el impacto del libre comercio en los países subdesarrollados. Podía vérsele en protestas con un letrero pegado a su ropa que decía: "La OMC mata campesinos". Los agricultores señalaron que la inmolación de su compañero no fue un acto de alguien desequilibrado emocionalmente, sino una protesta honrosa de un hombre dispuesto a sacrificarse, que hay que respetar y honrar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email