.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003

Deja el meteoro incalculables daños materiales y millones de casas sin electricidad

Al menos 25 muertos por el paso de Isabel en EU

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 19 de septiembre. El huracán Isabel dejó una estela de al menos 25 muertos, incalculables daños materiales y 5.5 millones de casas y negocios sin electricidad a su paso por la costa atlántica estadunidense, donde afectó a seis estados y paralizó a Washington por segundo día consecutivo.

Isabel penetró el jueves sobre las costas de Carolina del Norte y Virginia con vientos de hasta 160 kilómetros por hora y a unos 130 kilómetros en su ojo, pero este viernes perdió fuerza para devenir tormenta tropical y encaminarse en dirección a Canadá, tras dejar atrás lluvias torrenciales y grandes inundaciones.

El estado más afectado es Virginia, donde hubo nueve muertos, y se reportaron fallecimientos en Carolina del Norte, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Pensilvania.

Asimismo, se estima que 5.5 millones de viviendas y negocios se quedaron sin electricidad desde las Carolinas hasta Nueva York, mientras que unas 250 mil personas fueron forzadas a dejar sus viviendas. Además, el fenómeno meteorológico provocó olas de hasta 3.3 metros en las costas de Carolina del Norte y Virginia.

Aunque Isabel no golpeó a la capital del país con tanta fuerza como se esperaba, las intensas lluvias y los fuertes vientos de 84 kilómetros por hora dieron a Washington un aspecto insólito y de abandono desde el jueves por la noche.

El presidente George W. Bush, quien fue evacuado de la capital y trasladado a la residencia de verano de Campo David, declaró el jueves zona de emergencia una parte de Carolina del Norte y Virginia, y liberará fondos de ayuda para los ciudadanos afectados.

A su vez, los gobernadores de Virginia, Carolina del Norte, Delaware, Maryland, Pensilvania y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia en sus estados. Además, todas esas entidades fueron fuertemente golpeadas en su red de energía eléctrica, con millones de personas y negocios afectados, y se estima que el restablecimiento del servicio podría demorar hasta una semana en algunas áreas.

Hubo numerosos vuelos retrasados en Washington y Baltimore, entre otras ciudades, mientras que las oficinas federales permanecieron cerradas por segundo día y la mayoría de los miembros del Congreso salieron de la capital antes del arribo del huracán. No obstante, los servicios del Metro y autobuses en Washington fueron reabiertos.

En su mayoría las escuelas, universidades y negocios continúan cerrados, mientras que el paisaje es de árboles y postes caídos, así como de techos de viviendas y de algunos edificios. En Virginia, unas 15 mil personas pasaron la noche en albergues luego de que el río Potomac se desbordó e inundó zonas de Alexandria.

Las aseguradoras esperan que el costo de los daños sean menores de mil millones de dólares, frente a los 4 mil millones que se habían pronosticado a principios de semana, cuando Isabel avanzaba por el Atlántico como huracán de categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson.

En tanto que los servicios de emergencia se movilizaban en zonas de mayor desastre, Isabel se convirtió ya en tormenta tropical y tocaba la provincia canadiense de Ontario, donde dejó unos 15 mil hogares sin electricidad. Allí, se espera que la tormenta morirá entre la noche y este sábado.

La región más golpeda en Canadá fue la de Peterborough, al norte de Toronto. Fuertes vientos de hasta 65 kilómetros por hora perturbaban ligeramente las actividades en Toronto, la ciudad y centro financiero más importante del país. De momento los expertos dijeron que este sábado todavía se sentirán los últimos efectos de la tormenta en la provincia de Quebec.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email