.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003

Acto terrorista de desestabilizadores: el gobierno; autoatentado, afirma la oposición

Arrojan bomba cerca del palacio de gobierno de Venezuela; Chávez, ileso

Caracas suspende venta de petróleo a Dominicana por "servir de base a conspiradores"

REUTERS, DPA Y AFP

Caracas, 19 de septiembre. Un artefacto explosivo estalló esta madrugada en una zona de oficinas administrativas y militares del palacio presidencial de Venezuela, sin poner en riesgo la seguridad del presidente Hugo Chávez, ataque que fue calificado por el gobierno como un "acto terrorista" de "grupúsculos" que buscan desestabilizar el país y "propiciar el caos".

Al mismo tiempo, Venezuela confirmó la suspensión del suministro de crudo a República Dominicana, al denunciar que los recursos provenientes de los contratos petroleros entre ambas naciones han sido utilizados para financiar planes conspirativos contra Chávez.

El explosivo fue lanzado desde la calle, al parecer desde un vehículo en marcha, contra el edificio del regimiento de la Guardia de Honor, afectando un taller mécanico y oficinas administrativas, sin causar heridos pero sí daños materiales al complejo y rotura de vidrios en edificios adyacentes.

El palacio presidencial de Miraflores está cerca de donde se produjo la explosión, de mediana magnitud, según las autoridades, y a esa hora el presidente Chávez se encontraba ya en su despacho. El ministro del Interior, Lucas Rincón, declaró que el atentado ocurrió "muy lejos" del despacho del presidente, quien permaneció en su sitio.

El ministro descartó que el artefacto tuviera como fin atentar contra la vida del mandatario, aunque ocurrió un día después de que el gobierno anunciara la suspensión de un viaje de Chávez a Estados Unidos por razones de seguridad y de agenda.

"El gobierno nacional condena enfáticamente todo hecho criminal y desestabilizador, presuntamente atribuido a un grupúsculo que pretende subvertir el orden con el fin único de recuperar privilegios particulares que se alejan de todo sentimiento nacionalista", señaló un comunicado emitido por el gobierno chavista.

Rincón dijo que "el hecho, altamente criminal, como todo acto terrorista, atentó contra jóvenes venezolanos, muchos de ellos soldados en servicio militar activo, con el deber de proteger y resguardar las instalaciones presidenciales, en particular la soberanía nacional".

Diputados oficialistas acusaron a la "oposición golpista" de estar detrás del hecho, Rincón no descartó que los autores sean los mismos que atentaron contra dependencias de las embajadas de Colombia y España en esta capital el pasado 25 de febrero.

El partido opositor Acción Democrática sostuvo que pudo ser un "autoatentado" del gobierno, que busca "entorpecer" la lucha por un referéndum revocatorio encaminado a deponer a Chávez. Los opositores también dijeron que el gobierno busca ganar respaldos internos para evitar esta consulta.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, al oficializar el fin de las ventas de petróleo a Dominicana, afirmó que Santo Domingo está siendo utilizado como base "para alentar contra el orden democrático" de Venezuela, y "hemos detectado que mucha de esta plataforma en lo económico se ha sustentado en los contratos de petróleo y productos" de empresas privadas del ramo dominicanas.

Añadió que "el gobierno (venezolano) en una clara situación de defensa de la democracia y soberanía del país, ha decidido cortar este tipo de relaciones hasta que las conversaciones entre ambos países permitan clarificar toda esta situación", aseveró.

Desde hace unos días unos 100 mil barriles diarios de crudo fueron cortados y el embajador venezolano abandonó esta semana Santo Domingo.

Semanas atrás, Chávez denunció una conspiración contra su gobierno planeada desde Dominicana, y hasta planes de un magnicidio, acusando al ex presidente Carlos Andrés Pérez de estar detrás de esto. Pérez rechazó hoy esas acusaciones y dijo que desde hace tres meses salió de Dominicana y ahora está en Nueva York.

El gobierno dominicano confió este día en que las tensiones diplomáticas con Venezuela no afectarán al mercado interno de combustibles, pues cuenta con carburantes almacenados, y planea la compra de hidrocarburos a otros países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email