.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003

Recibió la medalla José Vasconcelos en el Seminario de Cultura Mexicana

Gabriel Vargas crea una mitología caricatural de la resistencia

Existe un humor popular antes y después del autor de La familia Burrón: Carlos Monsiváis

Propone Gutiérrez Vega que se rinda homenaje al dibujante en el Palacio de Bellas Artes

ANGEL VARGAS

Con seguridad ''habrá quienes frunzan la nariz" ante la propuesta de un homenaje en el Palacio de Bellas Artes al dibujante Gabriel Vargas, creador de La familia Burrón, ''uno de los hitos de la cultura mexicana". Sin embargo, para el poeta Hugo Gutiérrez Vega se trata de un reconocimiento merecido e impostergable.

''Muchos quisiéramos ver a don Gabriel Vargas en el Palacio de Bellas Artes. Vamos a ver si Bellas Artes quiere verlo allí también. Se merece eso y más. Pienso en ese edificio lleno de enormes banderones con los personajes de don Gabriel, y que el analfabetismo oficial se ponga a leer a éste que es uno de los más importantes artistas y escritores del siglo XX y principios del siglo XXI. Vamos ver si (los funcionarios) no fruncen la nariz porque no tienen sensibilidad para este tipo de obra."

Creador de un estilo

Al término de la ceremonia en la que el Seminario de Cultura Mexicana entregó anteanoche la medalla José Vasconcelos al maestro Vargas, Gutiérrez Vega subrayó en entrevista que son varias las deudas que la cultura mexicana tiene con el prestigiado dibujante.

Entre ellas, puntualizó, está la recuperación del lenguaje popular y la recreación del mismo: ''La importancia de Gabriel Vargas estriba en que no es un simple amanuense de las formas de hablar de las clases populares, sino que también es el creador de un estilo.

''Así es que estamos celebrando no sólo a un hombre que ha escrito una obra de gran importancia sociológica, sobre todo en el terreno de la sociología del lenguaje, sino un artista creador de una serie de personajes y de un lenguaje propio."

Definitivamente, agregó el poeta, La familia Burrón ''marca un hito en la cultura mexicana. Creo que desde el momento en que esa revista nace, empieza la sociedad mexicana, la de la capital y particularmente la vecindaria, a observarse y a reírse de sí misma, a burlarse, y de alguna manera a criticar a la corrupción, que ha sido uno de los grandes males de esta ciudad y de este país, así como a enfrentarse a la prepotencia de los políticos y de los caciques".

Como parte de su intervención, Gutiérrez Vega leyó Oda a Borola Tacuche de Burrón (Escrita en versículos chipocludos y dedicada a la barda Chachis Pachis Palomeque).

También en entrevista, Carlos Monsiváis coincidió en que sería deseable un homenaje de esas dimensiones para don Gabriel, aunque acotó que tal acción no mejorará la calidad de su obra.

''Creo que el gran homenaje que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes podría hacerle, por ejemplo, sería reditar Don Jilemón Metralla. Si le hacen un homenaje me parecería justo. Pero la verdad eso es muy formal. Lo que es necesario es recuperar su trabajo."

El cronista y ensayista indicó que la deuda que se tiene con el padre de los burrones consiste en que no se le ha leído y se le ha considerado ya pasado de moda o fuera de lugar.

Explicó que la función social de La familia Burrón la determina cada uno de los lectores: ''Conozco a muchos, sé de su entusiasmo y fidelidad que ha traspasado las generaciones. Estar en el habla, en el espíritu cómico y la inventiva de los lectores es una extraordinaria función (de esa revista)".

Flexibilizador del idioma

En la mesa redonda que precedió la entrega de la presea, Carlos Monsiváis realizó un análisis de la trayectoria del octogenario artista hildaguense, que tuvo como punto de partida la publicación de Los Superlocos, pasó por las singulares anécdotas del cábula personaje de Don Jilemón Metralla y culminó con la ingeniosa y entrañable familia Burrón.

El espacio en el que se efectuó el acto, la Galería Francisco Díaz de León del Seminario de Cultura Mexicana, resultó insuficiente para la cantidad de personas que allí se congregaron. ¿Cien, 200 o hasta 300 asistentes?

En cambio, sí puede precisarse que todas se desternillaron de risa con cuanta cita o referencia hizo el cronista de cierto diálogo o situación de algunos de los episodios de La familia Burrón, entre ellos uno de los poemas que Avelino Pilongano dedica a su amada: ''Llegó altanero zopilote/ y díjole con sornita/ convídame de tu elote,/ o te quiebro una patita".

De acuerdo con el autor de Los rituales del caos, no es exagerado decir que hay un humor popular antes y después de Gabriel Vargas.

Entre los aspectos que el escritor destacó, se encuentra la enorme aportación del dibujante al lenguaje coloquial en México:

''Anticipa, inventa, imagina, borda sobre las palabras. Es decir, se maneja en la línea creadora del caló, de las germanías, y se aparta de la tradición de quienes improvisan sobre temas y palabras de la sexualidad, juego vulgar y ocasionalmente ingenioso.

''Pero Vargas no se atiene a las mecánicas del albur, lo suyo es flexibilizar el idioma, y por eso inventa o reproduce lo más vivo y de mayor colorido en el habla popular. De allí su influencia imponderable. Populariza términos: 'azules', o 'acólitos del diablo' -los policías-; usa de las distorsiones del anglicismo -yu en lugar de tú, feis por rostro, etcétera-, o de la cultura oral: las 'tambochas' o las 'tepalhuanas' para los glúteos, y así sucesivamente."

Choteo, sarcasmo y sátira

Monsiváis destacó también que ''Vargas finca su humor en el choteo de las inercias tradicionalistas -el machismo, la primera de ellas-, y en el elogio irónico del pintoresquismo, la trampa de la gran ciudad donde lo entrañable es sinónimo de lo aplastante, y lo que no quiere es lo que nos impide cambiar".

Con choteos, sarcasmos y sátira el artista enriquece el sentido del humor urbano, prosiguió. Los personajes de esa historieta se encuentran en lucha constante contra la pobreza, originando así ''una mitología caricatural de la resistencia"

Subrayó que es pretensión explícita del creador describir la vida familiar del mexicano pobre de clase media y aproximarnos al proletariado y al lumpen proletariado, aunque sin tener como guía pretensiones sociológicas, sino el costumbrismo.

Cada uno de los números de la publicación, apuntó, es ''el relato de un delirio victorioso y de la frustración subsiguiente".

La mesa redonda contó también con la participación del escritor Agustín Sánchez, en cuya intervención situó a don Gabriel Vargas como un clásico de la literatura universal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email