.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003

Grupos sociales, funcionarios y legisladores recuerdan a las víctimas de 1985

Falta consolidar una cultura de prevención, afirman diputados

La Ley de Protección Civil y un estricto reglamento de construcción, avances en la materia, consideran Ayer participaron 600 mil personas en simulacros de desalojo en 880 edificios

A 18 años de los sismos de 1985, autoridades federales y capitalinas, diputados locales y organizaciones sociales recordaron ayer a los muertos, heridos y damnificados, y los pendientes que todavía se tienen.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las fracciones de PRD, PAN, PRI y PVEM se reunieron en el pleno para realizar una sesión solemne, en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Luego, el presidente de la Comisión de Gobierno, René Bejarano, emitió un mensaje en el que expresó que "la memoria de aquellos acontecimientos es una cicatriz que no termina por cerrarse, pero nos ha dejado lecciones importantes para el porvenir: la unión de los capitalinos, la solidaridad como concepto de la convivencia humana, el hermanamiento, el bien común, el compromiso de los gobernantes para con sus gobernados y la modificación de la relación entre ciudadanos y el gobierno".

costureras-sismoEn otro acto, el titular de Protección Civil capitalino, Luis Wintergerst, informó que ayer se realizaron en la ciudad de México simulacros escalonados de evacuación en 880 edificios privados, gubernamentales y de instituciones educativas, en los que participaron más de 600 mil personas, en un lapso de cuatro horas.

En la tribuna de la ALDF, los diputados de PRI, PAN y PVEM hablaron acerca de los hechos trágicos de 1985, y consideraron que aún no se tienen políticas ni programas preventivos eficaces ni se ha consolidado la cultura de la prevención.

En nombre del PRD, Juan Manuel Maltos mencionó que no se puede olvidar a las víctimas de 1985, pero también es importante reconocer los avances, y citó, como ejemplo, la Ley de Protección Civil, un reglamento de construcción más estricto y un atlas de riesgo que permite identificar las zonas vulnerables.

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal llevó a cabo una ceremonia para recordar a las más de 10 mil personas que murieron aquel día. A las 7:19 -hora en que ocurrió el sismo-, el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, izó la bandera a media asta en la azotea del edificio del antiguo Ayuntamiento, ante funcionarios y trabajadores del gobierno.

Bátiz indicó que la ciudad no está exenta de que ocurran otros sismos, de igual o mayor intensidad, pero "estamos en condiciones de enfrentarlo", mediante la vigilancia para que se cumpla con el nuevo reglamento de construcciones y una política preventiva y de protección civil "que nos permite actuar en caso de emergencia, aunque lo más importante es la solidaridad de la gente; sin ella no podríamos hacer nada".

En tanto, ciudadanos y funcionarios de la delegación Cuauhtémoc se concentraron a las 7:19 horas en la Plaza de la Solidaridad, ubicada en la esquina de las avenidas Juárez y Balderas, en un acto solemne en el cual también participaron una banda de música de escolares de la demarcación y brigadistas que intervinieron en las tareas de rescate en 1985. En ese lugar fue inaugurada una exposición fotográfica con imágenes de los sucesos de hace 18 años.

Luego del toque de silencio, el delegado en Cuauhtémoc, José Alfonso Suárez del Real, izó a media asta el lábaro patrio. Luego, propuso "hacer un recorrido desde este lugar hasta lo que hoy es la Plaza Juárez, para recordar el momento amargo que sufrieron muchos habitantes de esta ciudad al encontrarse en esa fecha con esta zona que fue devastada por los sismos".

Por su parte, la directora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura, afirmó que el gobierno de la República está preparado para enfrentar un desastre similar al de 1985, e incluso "uno mayor", aunque reconoció que aún "falta mucho" por avanzar en la seguridad de las familias que viven en lugares alejados, a quienes llamó a crear sus propios programas de autoprotección.

"No debemos regatear ni minimizar los resultados del sistema de protección civil que nació de una tragedia que hoy recordamos", enfatizó.

En tanto, el titular de Protección Civil del DF, Luis Wintergerst, expresó que la seguridad de la ciudad de México se incrementó en 18 años al edificarse nuevos edificios con estructuras resistentes a sismos, capaces de soportar un temblor similar al de 1985. Sin embargo, reconoció que alrededor de 200 vecindades del Centro Histórico son la parte más vulnerable de la capital.

Admitió también que no existe un registro de los edificios públicos y privados que carecen de medidas adecuadas de seguridad. RAUL LLANOS, LAURA GOMEZ, AGUSTIN SALGADO, ANGEL BOLAÑOS Y JOSE MENDEZ


Entrega López Obrador 25 departamentos en la colonia Morelos

Firme, la meta de realizar 150 mil acciones de vivienda en este año

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El gobierno de la ciudad cuenta con fondos suficientes para cumplir la meta de realizar las 150 mil acciones de vivienda programadas para este año, aseguró el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, al entregar ayer departamentos a 25 familias de la colonia Morelos, en la delegación Venustiano Carranza.

Puede haber dificultades económicas, dijo, pero los programas prioritarios para el gobierno de la ciudad, como son los de vivienda, apoyo a adultos mayores, servicios médicos y becas a discapacitados no dejarán de tener recursos.

En vivienda, refirió que la inversión programada asciende a 12 mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido más de 6 mil millones, que representan 74 mil acciones de vivienda nueva, mejoramiento o ampliación en lote familiar, lo que representa una avance de 49 por ciento.

Ayer, López Obrador entregó 25 viviendas de interés social en la calle de Imprenta 245, donde había un inmueble dañado por los sismos de 1985. La inversión fue de 4 millones 534 mil pesos, con un costo para cada beneficiario de 181 mil 371 pesos.

Luego de cortar el listón, recorrer un departamento y entregar de manera simbólica las llaves a las familias, el mandatario local destacó la participación de las organizaciones sociales en el desarrollo de programas de vivienda, pues "aunque tuviéramos el presupuesto y la voluntad, poco haríamos sin el apoyo de ustedes", apuntó.

Antes, en su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno señaló que en tres años se ha logrado repoblar el centro de la ciudad con más de 250 mil habitantes y se han otorgado 65 mil permisos para construcción de vivienda en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Indicó que a partir de la década de los 70 comenzó un proceso de despoblamiento de esa zona, que para 2000 representaba la salida de alrededor de un millón 200 mil personas, con el consiguiente aumento desproporcionado de la población en el sur y el oriente de la ciudad.

Aseguró que no se endeuda la ciudad para construir viviendas, pues "sin corrupción se generan ahorros". Recordó el caso de un predio en Santa Fe concesionado por gobiernos anteriores a un particular, que recientemente fue recuperado; "se lo querían clavar, para decirlo de manera coloquial", dijo, y tiene un valor de 2 mil millones de pesos, que se utilizarán íntegramente en programas de vivienda.


Sólo 50 tienen alarma: titular de Servicios Educativos

Casi mil 200 escuelas están en zonas de riesgo sísmico

Constantemente se refuerzan sus estructuras, afirma

De los 6 mil planteles públicos de educación básica de la ciudad de México, cerca de mil 200 se encuentran en zonas de alto riesgo sísmico y de éstos sólo 50 cuentan con el sistema de alarma, reconoció Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios Educativos del Distrito Federal, quien agregó que "todos los centros educativos están conectados a una alarma radial que les permite actuar a tiempo para desalojar el inmueble".

Indicó que todos los planteles educativos del DF están "georreferenciados" de acuerdo con mapas sísmicos realizados por diversas instituciones académicas, por lo que "sabemos dónde están las escuelas ubicadas en zonas de alta sismicidad, donde instalamos el sistema de alarma sísmica, que enlaza a unas 40 escuelas, lo que nos ha permitido tener en red a algunos de estos planteles".

Entrevistada después de participar en la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, en la primaria José Vasconcelos, precisó que la mayoría de escuelas de alto riesgo sísmico se ubican en zonas céntricas, como las colonias Condesa, Roma y Doctores, "porque es donde se concentraron los inmuebles escolares que fueron construidos en la década de 1930, mismos que seguimos utilizando".

Señaló que cerca de 40 mil niños acuden a estas escuelas, pero descartó que exista posibilidad de derrumbes por la fragilidad de los inmuebles, "pues desde hace 10 años se han reforzado las estructuras de esos edificios públicos". No obstante, reconoció que cerca de 30 por ciento de los centros de educación pública en el DF presentan deterioro, y agregó que el año pasado el gobierno capitalino invirtió 700 millones de pesos en la reparación y mantenimiento de escuelas. Sin embargo, consideró que los recursos destinados a este rubro deben ser más cuantiosos. "Se considera un monto de 20 millones de pesos al año sólo para poder generalizar la alarma sísmica y brindar una cobertura total, además de continuar con los programas de capacitación y de cultura de la prevención con padres de familia y maestros". LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email