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México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003

El proyecto está dividido en cuatro tramos, de Benvenuto Cellini a San Jerónimo

Se inician las obras de la segunda etapa del distribuidor vial de San Antonio

Cerrarán hoy a las 23 horas algunos carriles del Periférico, hasta las 5 horas del lunes

LAURA GOMEZ FLORES

Con una inversión de 2 mil millones de pesos se iniciará este sábado la construcción de la segunda etapa del distribuidor vial de San Antonio, que contempla a partir de las 23 horas el cierre de los carriles centrales del Periférico, de Benvenuto Cellini a Las Flores, por la readecuación de la vía y colocación de tapiales; y de manera alternada los carriles centrales o laterales de Las Flores a avenida San Jerónimo, hasta las cinco horas del lunes.

La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que este año se cuenta con 630 millones de pesos para la cimentación y zapatas de la primera etapa de la obra, que irá hasta Las Flores y concluirá en mayo, y se solicitará a la Asamblea, en la Ley de Ingresos, los mil 370 millones restantes, para llegar a San Jerónimo en diciembre de 2004, con lo cual se tendrá una vialidad rápida de 10 kilómetros, dividida en cuatro tramos y dos pasos deprimidos.

"Su canalización por medio de recursos fiscales o deuda dependerá de la Secretaría de Finanzas, a la que corresponde la elaboración del presupuesto y turnarlo para su aprobación, aunque ya nos autorizó este proyecto bianual", señaló en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el director del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), Rodrigo Rey Morán.

Ambos precisaron que la obra se realizará con cierres nocturnos en Periférico en carriles laterales o centrales a partir de las 23 horas y su reapertura de domingo a jueves a las 5 horas, los viernes a las 6 horas y los sábados a las 7 horas, para llevar a cabo la colocación de zapatas, y el próximo año iniciar el montaje de columnas y trabes, a fabricarse en plantas fuera de la ciudad, que aún no se determinan.

Para evitar conflictos viales, 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encargarán de orientar a los automovilistas respecto de las arterias a utilizar durante este lapso, de sur a norte y norte a sur, como Alta Tensión, Revolución y Patriotismo, Insurgentes, Universidad; y de oriente a poniente: Eje 10 Sur y avenida Río Magdalena, Río Mixcoac-Molinos-Rosa de Castilla y San Antonio-Prolongación San Antonio-Eje 5 Poniente.

Los funcionarios capitalinos precisaron que este proyecto está dividido en cuatro tramos: de Benvenuto Cellini a Ocaranza, de la calle de Ocaranza a Las Flores, de Las Flores a la calle de Acapulco y de ésta a avenida San Jerónimo; e incluye la construcción de dos pasos deprimidos o túneles subterráneos para librar Altavista y Desierto de los Leones, así como dos laterales elevadas en avenida Toluca, en ambos sentidos.

La segunda etapa de norte a sur contará con un segundo nivel de San Antonio a San Jerónimo, con una entrada a la altura de la calle de Chilpa, además de su conexión con el distribuidor vial y cuatro salidas ubicadas en la calle de Ajusco, Rómulo O'Farril, Eje 10 y Periférico, pasando la glorieta de San Jerónimo. Mientras de sur a norte tendrá un segundo nivel de Altavista a Las Flores, una entrada sobre Periférico y una salida en Rómulo O'Farril.

La realización de la obra afectará 70 mil metros cuadrados de áreas verdes, mismas que se repondrán mediante la creación de un área de esparcimiento en un lugar aún por definirse, con lo que la gente ganará un parque, en lugar de un camellón, precisaron al señalar que las empresas que participarán en los trabajos son: Lumbreras y Túneles, SA, y Experiencia Inmobiliaria Total, SA, como supervisoras, e Impulsora Mexicana de Servicios Profesional, para obra inducida.

También Tecnología en Construcciones de Concreto, para obras de desvío; Corporación del Altiplano, SA, para banqueo y poda de árboles; Stac, SA, para cimentación del primer tramo; Delta Cimentaciones, en el segundo tramo; Gami Ingeniería e Instalaciones, SA, para el tercer tramo, e Impulsora en Desarrollo Integral para el último tramo de esta obra.

Agregaron que los trabajos de la ciclopista no se verán afectados porque se construirán dos puentes viales en Reforma y Periférico, y se colocarán reductores de velocidad.

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