.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003

Habrían sido hechos por paleolmecas y no por olmecas-xilancas: Andrés Santana

Propone especialista nueva teoría sobre los autores de los murales de Cacaxtla

La aparición del segundo grupo no concuerda con la época en que fueron pintados, dice

Nunca se logrará reconstruir totalmente una sociedad prehispánica, considera

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 19 de septiembre. Los murales de la zona arqueológica de Cacaxtla habrían sido realizados por paleolmecas y no por olmecas-xicalancas como se estableció, pues la aparición del segundo grupo étnico no corresponde con la época en la que esas pinturas fueron hechas, señaló Andrés Santana Sandoval, investigador del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Tlaxcala.

Con base en una serie de estudios en distintas fuentes históricas e interpretaciones de autores más actuales, el especialista afirma que los olmecas-xicalancas llegaron a esa región en el año 800 de nuestra era, mientras que los murales La batalla y Templo rojo fueron realizados antes de esa fecha.

Desde su tesis profesional, Santana Sandoval ha trabajado este tema y concluye que los olmecas-xicalancas no pudieron pintar los murales, pues de acuerdo con información histórica que ha recabado, ''no concuerdan en tiempo, además de que el desarrollo de Cacaxtla hace pensar que hubo una ocupación anterior".

Subdivisión de los olmecas

Recordó que el historiador Diego Muñoz Camargo aseguró que fueron olmecas-xicalancas quienes habitaron Cacaxtla, y todos asumieron la teoría de que los murales fueron creados por este grupo.

Sin embargo, abundó, hay investigaciones que plantean que el grupo de olmecas se subdividió y surgieron los paleolmecas del grupo mazateco popolaca y los olmecas-xicalancas, que son más tardíos; ''ambos son parientes, pero los paleolmecas son los verdaderos constructores de Cacaxtla y autores de las pinturas murales".

De acuerdo con esta tesis, los olmecas-xicalancas fueron los destructores de Cacaxtla, puesto que el sitio fue ocupado a partir del año 300 y desde entonces hubo una ocupación permanente. Refirió que es con la llegada de este grupo cuando se practica el sacrificio de niños.

El investigador desestimó establecer una fecha para llegar a una interpretación real de los hechos, pues refirió que es un tanto difícil y que la única certeza es que nunca se logrará reconstruir totalmente una sociedad, ''es casi imposible saber las lenguas que hablaban, cómo se autodenominaban ellos, pues aunque nosotros los denominamos teotihuacanos o xicalancas no sabemos cuál era el nombre que ellos se daban y creo que no lo vamos a saber.

''Hay muchos detalles que es casi imposible recuperar, además, dependerá de la investigación, de la suerte que se tenga y del dinero; los avances son pequeños y aunque es una labor meticulosa no es nada excepcional."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email