.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003

Niños Cantores de Viena ofrece cuatro conciertos en el Palacio de Bellas Artes

El mundo sería más humano si todas las personas cantaran, dice Gehringer

Tener sólo varones en el grupo obedece a motivos estrictamente musicales, dice su director

ANGEL VARGAS

Cantar debería ser una práctica indispensable en el proceso de formación de cualquier persona, como parte de una propuesta para hacer más humano al mundo, sostiene el director del grupo Niños Cantores de Viena, Raoul Gehringer.

Y es que el canto, sobre todo el desarrollado dentro de una agrupación coral, explica, ''es una actividad sin fronteras, en la que no hay extraños, mucho menos enemigos, y en la que se aprende a respetar y a convivir con diferentes opiniones, aunque con un objetivo común".

Entrevistado con motivo de la gira que el coro infantil realiza en México -entre otras presentaciones, incluye cuatro conciertos en el Palacio de Bellas Artes, dos de ellos, hoy y mañana-, el músico austriaco aclara que no es anacrónico ni sexista el hecho de que esa agrupación, con más de 500 años de antigüedad, se mantenga integrada exclusivamente por varones.

''Somos una institución sin ningún tipo de discriminación. La cuestión de los niños se debe a motivos estrictamente musicales, pues un coro de voces infantiles varoniles suena muy diferente al integrado de manera mixta o sólo por voces femeninas. Y algo que cuidamos mucho es nuestro sonido, porque ése es nuestro gran distintivo, elemento central de nuestra tradición."

Precisa que, como instancia de educación, en Niños Cantores de Viena sí hay elementos del sexo femenino, pero por el afán de mantener la tradición (y el sonido) no se les incorpora en ninguno de los cuatro grupos que hacen giras por el mundo.

De acuerdo con el director, resulta un mito o inclusive un cliché que esta agrupación busque emular el que, se supone, sería el canto los ángeles: ''Aunque algunas personas así lo han creído a lo largo de la historia, lo que procuramos es que nuestro sonido sea el de la inocencia. No sé cómo describirlo, pero que suene como algo único, algo que no se haya escuchado jamás".

Infancia con desarrollo sano

Evitar que el desempeño artístico interfiera el sano desarrollo de la infancia de cada uno de los integrantes de ese grupo canoro es una de las principales preocupaciones de la institución, según Gehringer.

''Buscamos que los niños tenganmucho tiempo libre. Digamos que cada uno de ellos tiene una especie de swicth que lo convierte en profesional cuando se necesita y en niño la mayor parte del tiempo."

Dos son los programas que esos niños cantores ofrecerán en su gira por México: uno especialmente diseñado para conmemorar este fin de semana el 75 aniversario de la OSN, con el Stabat Mater, de Pergolessi, y el Gloria, de Vivaldi, y otro con obras del barroco, clasicismo, romanticismo y contemporáneas, así como con piezas folclóricas en nueve idiomas que interpretarán cuando se presenten en Guanajuato y Querétaro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email