.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003

Marcela Rodríguez ofreció una charla en el Cenidim

El artista no debe incurrir en obviedad ni exceso de sutileza

ARTURO JIMENEZ

La búsqueda de la compositora Marcela Rodríguez es el dramatismo y la esencia de las cosas, sea en la creación de una ópera, de la música para danza o para textos literarios. ''Para mí la composición es investigación", comentó acerca de su trabajo de creación musical, sobre el cual habló durante el ciclo de charlas mensuales Los compositores y su música: audiciones guiadas.

Realizada en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez, ubicado en la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes, a la charla asistieron sobre todo músicos o estudiosos de la música. En la pequeña sala de Usos Múltiples, Rodríguez reprodujo en discos compactos ejemplos de su trabajo, como la ópera La Sunamita y la música hecha a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón.

Durante el siglo XX, dijo, se rompió un tanto con la tendencia de privilegiar el lucimiento de las voces y se generaron otras búsquedas, como trabajar más con la dramatización, que aparecía relegada. Reflexionó: ''Hay que ser original y no copiar los hallazgos de otros. Claro que deben observarse las nuevas herramientas, pero hay que darles un uso muy individual.

''En la creación debe partirse de cero. El artista no debe ubicarse ni en la obviedad ni en el exceso de sutileza, porque si no nadie lo entiende."

En su caso, agregó, busca equilibrar la música y el drama, aunque precisó: "Yo creo que la ópera es sobre todo drama".

El problema del entendimiento

Al hablar sobre su trabajo de creación de música para danza planteó el problema del entendimiento entre el compositor y el coreógrafo, y de las diversas maneras como puede ser resuelto.

Recordó el shock que le provocó hacer la música del ballet 4:14 am, encargada por la compañía Jan Erkert and Dancers, pues se encontró con la sorpresa de que la coreografía estaba totalmente armada de antemano. Fue un reto, dijo, pero le proporcionó ''novedades musicales".

Al componer para danza, agregó, también debe buscarse la esencia de las cosas, en este caso de los movimientos corporales, que pueden ir con la música o en sentido contrario. Puso ejemplos de su trabajo musical con textos de Sor Juana Inés de la Cruz y de Juan Ruiz de Alarcón, en los que también buscó destacar, más que la melodía, ''la coherencia dramática".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email