.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003

Man Ray y Calder primero triunfaron en Francia

Muestra en París de artistas que fueron ignorados en EU

Incluye más de 160 obras de la vanguardia estadunidense

DPA

Paris, 19 de septiembre. Marcel Duchamp introdujo al fotógrafo estadunidense Man Ray en los círculos dadaístas y surrealistas parisinos, y Alexander Calder llegó a París para ver trabajar a Piet Mondrian en su taller.

Entre 1918 y 1939, París era para los artistas estadunidenses un desvío imprescindible en su búsqueda de reconocimiento en su propia patria.

Con el título París, capital de América: la vanguardia estadunidense en París 1918-1939, el Museo de Arte Americano en Giverny, ciudad que se localiza entre París y Rouen, muestra más de 160 obras de grandes artistas de Estados Unidos.

Entre ellos están Calder y Man Ray, quienes alcanzaron en Francia el prestigio que en Estados Unidos buscaron en vano durante mucho tiempo.

''Después de lo que cuentan todos aquellos que estuvieron allí, París parece ser el lugar al que hay que ir", escribió el escultor estadunidense Alexander Calder, quien viajó a la capital francesa en 1926.

Le impresionaron sobre todo las composiciones abstractas de Mondrian, compuestas por líneas horizontales y verticales, mediante las cuales llegó hasta sus ''móviles", unas construcciones de discos de metal, unidos con varillas, alambres y articulaciones.

Algunos de estos móviles que entraban en movimiento por corrientes de aire o medios mecánicos, pueden admirarse en el museo, cuya fachada cubierta de hiedra se adapta de manera armónica al jardín que lo rodea.

En la planta baja del edificio de 1992 se pueden ver muchas obras de Man Ray, que tras el fracaso de la revista New York Dada, en 1921, se trasladó a París, donde conoció al escritor surrealista André Bretón.

Este le pidió al fotógrafo y pintor estadunidense que fotografiara las obras de sus amigos artistas, a los que luego retrató con gran sensibilidad.

Gertrude Stein, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Brancusi y Jean Cocteau son sólo algunos de los protagonistas de los retratos expuestos.

Al mismo tiempo, el artista comenzó a desarrollar la técnica del ''rayograma", que fue una importante fuente de inspiración del surrealismo.

Obras de Léger y Dzenfant, entre otros

También se exponen obras de artistas franceses. Así, al comienzo de la exposición, se ven varias obras de Fernand Léger y Amde Dzenfant, cuyo arte cubista y purista influyó sobre todo en Patrick Henry Bruce, Charles Demuth y Stuart Davis.

El barco, el rascacielos y la pierna de mujer hasta la rodilla que se pueden ver en el óleo de Stuart, New York-París, No. 1, permiten reconocer claramente la severidad formal y el colorido contrastante de Léger, quien tuvo un papel importante en las relaciones trasatlánticas de aquella época.

''Espero el momento en que encuentre suficiente reconocimiento y aliento en América como para vivir allí. Hasta entonces, me quedaré en Francia", escribió en alguna ocasión John Storr, y se preguntaba: ''ƑSerá Nueva York alguna vez la capital del arte?"

París, capital de América: la vanguardia estadunidense en París 1918-1939, que se presenta en el Museo de Arte Americano en Giverny, concluirá el 30 de noviembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email