.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Se echaría por la borda todo el trabajo de legisladores y autoridades, señalan

Rechazan partidos propuesta priísta de hacer otro proyecto de reforma política

Las cuatro fracciones representadas en la ALDF presentarán hoy un punto de acuerdo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideraron inconveniente presentar otra iniciativa de reforma política, como propuso Revolucionario Institucional (PRI), pues se echaría por la borda el trabajo de muchos legisladores y autoridades capitalinas.

La víspera, el coordinador de la bancada priísta en la ALDF, Manuel Jiménez Guzmán, dijo que se reuniría con diputados federales y senadores de su fracción para presentar un nuevo proyecto de reforma política, pues el actual está desfasado y omitió asuntos, como el metropolitano.

Entrevistados al término de la reunión de la Comisión de Gobierno, René Bejarano, del PRD; José Espina, del PAN, y Bernardo de la Garza, del PVEM, consideraron que es más adecuado retomar todos los trabajos de los últimos años sobre la reforma política.

El perredista comentó: "no creemos pertinente desechar todo el trabajo que todas las fracciones de todos los partidos, incluidos los senadores, ya han venido haciendo; por el contrario, hay que tomar todo eso como punto de partida para no repetir todo el procedimiento".

Creo, dijo Bejarano Martínez, que eso es lo más sensato y lo más conveniente para que este proceso se haga lo más adecuado posible.

El panista José Espina dijo que hasta ahora no se conoce ninguna otra propuesta diferente de reforma política del PRI. "Lo que se está manifestando en el acuerdo (que se presentará mañana al pleno) es la voluntad de los cuatro grupos parlamentarios de la ALDF para retomar el tema".

Incluso puntualizó que acudirán al Congreso de la Unión con todos los grupos parlamentarios representados para que de esta manera se retome el tema y se concrete cuanto antes, porque implica reformas constitucionales, luego de lo cual se tendrían que hacer reformas secundarias.

"Entonces apenas tendríamos tiempo para que a lo largo de estos tres años que dura nuestra legislatura se puedan llevar a cabo todas esas reformas legales, de lo contrario, y en la medida que se vaya retrasando el inicio de estos trabajos legislativos, seguirá complicando la concreción de la reforma".

A su vez, Bernardo de la Garza dijo que su partido (el Verde), desde la Cámara de Diputados avaló la reforma política. "En aquel entonces decíamos que se podría mejorar la iniciativa, pero no lo hicimos en su momento porque ya había un acuerdo unánime en la ALDF que estaba siendo suscrito por los demás grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

El pevemista comentó que para impulsar la reforma política se tendrán que tomar en cuenta las características y matemáticas de la Cámara de Diputados, pero lo que es un hecho es que deberá haber coincidencia con los legisladores federales, "pues sin ellos será muy difícil que el proyecto llegue a buen puerto".

Por lo pronto, las cuatro fracciones presentarán hoy un punto de acuerdo para hacer los esfuerzos necesarios y sacar adelante la reforma política del DF.

También en la sesión de este martes la Comisión de Gobierno presentará ante el pleno la iniciativa que establece la conformación definitiva de las 34 comisiones y los cuatro comités, es decir, quiénes las presidirán y quiénes ocuparán las vicepresidencias y secretarías correspondientes.

Lo que ya es un hecho es que el PRD encabezará 22 comisiones y comités; el PAN ocho; el PRI cinco, y el PVEM tres. Sólo falta dar a conocer los nombres y apellidos de los legisladores que encauzarán los trabajos durante los tres años próximos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email