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México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

Soldados entrenados por el Pentágono operan en la zona

La contrainsurgencia en Chiapas, interés de EU

En Washington se tiende a confundir la lucha contra el narcotráfico con las guerras internas de los países de AL

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 1o. de octubre. El aparentemente "bajo" perfil del despliegue del Ejército en la zona de conflicto no basta para ocultar la existencia de una amplia ocupación militar que afecta directa o indirectamente a centenares de comunidades y poblaciones indígenas. Su presencia genera el principal motivo de división entre la población. Las comunidades en resistencia son el objetivo de la guerra ''de baja intensidad'', el ''enemigo''; las demás se presume que son, o podrían ser en cualquier momento, "aliadas" de las fuerzas armadas.

La prioridad militar de contrainsurgencia se disimula bajo consideraciones ambientales, turísticas, de inversión, combate a la delincuencia, o bien, "ayuda social" (peluqueros, dentistas, "raciones alimentarias", etcétera). La presencia continua de miles, quizá decenas de miles (nunca ha habido cifras oficiales), de efectivos en un solo rincón de la República, además de prioridad militar número uno para el gobierno federal, es cuestión que rebasa los límites locales.

Las guerras contra las drogas y el terrorismo han disparado la ayuda militar de Estados Unidos para América Latina, que se ha más que triplicado en los cinco últimos años, según revelaron tres grupos independientes en la ciudad de Washington, al ser conocida información de Pentágono en la materia.

Los corresponsales de La Jornada en Estados Unidos informaron ampliamente sobre el documento Dibujando con números: tendencias en los programas de asistencia militar estadunidense con Latinoamérica y desafíos para la supervisión, que analiza la asistencia militar y policiaca que reciben las naciones latinoamericanas. Allí se identifica el hecho de que incluso ahora que Washington ha intensificado su entrenamiento de fuerzas militares y de seguridad en el sudeste asiático, Asia central y el Medio Oriente, como parte de su "guerra contra el terrorismo", son soldados y policías de Latinoamérica quienes reciben entrenamiento y respaldo en mayor número: 13 mil latinoamericanos de 34 mil en todo el mundo (ver Jim Cason y David Brooks, La Jornada, y Jim Loebe, OneWorld.net, en ambos casos desde Washington, 23 de septiembre).

Lisa Haugaard, directora de Latin America Working Group Education Fund (Lawgef, uno de los grupos que realizó el estudio), señaló que ''al mismo tiempo que las economías de la región se estancan o encogen, arrojando millones de personas a la pobreza, la ayuda militar de Estados Unidos es casi idéntica a la que otorga para desarrollo social o económico''.

Los autores del informe son el mencionado Fondo Educativo del Grupo de Trabajo para América Latina, la Oficina en Washington sobre América Latina y el Centro sobre Política Internacional. Encuentran que el caso más notable es Colombia, único lugar donde la ''guerra'' de Washington en Latinoamérica no es encubierta. En curso desde finales del clintonismo, a lo largo de todo el periodo de George W. Bush el Plan Colombia ha salpicado la guerra a Venezuela, Ecuador y Panamá. Pero, bueno, Colombia es la tercera prioridad presupuestal en ayuda militar; sólo le ganan Israel y Egipto.

Paradójicamente, el reporte Paint by Numbers: Trends in U.S. Military Programs with Latin America, al ser divulgado, puso en evidencia los crecientes obstáculos que existen para conocer información confiable sobre los programas militares del Pentágono en el continente. Por un lado, el gobierno estadunidense minimiza los programas, y por el otro la Defensa "sustrae" la jurisdicción del Congreso y el Departamento de Estado sobre la ayuda de seguridad, volviéndola secreto militar. Joy Olson, de Washington Office for Latin America (Wola), señaló que los "controles" políticos sobre el asunto en Estados Unidos se han tornado "irrelevantes".

Los organismos independientes de la capital estadunidense señalaron que en el caso de México, el balance entre la inversión militar y la económica resulta "espectacular". La primera casi duplica a la segunda: 57 millones de dólares para ayuda militar, y 27 millones para ayuda económica. Por lo menos Panamá y Costa Rica se encuentran en un caso similar. Para el año fiscal de 2004, el gobierno de Bush solicitó 874 millones de dólares para gasto militar en Latinoamérica, y 946 millones para programas sociales y económicos.

El reporte apunta que casi la mitad de las inversiones militares en nuestros países se atribuye al combate contra las drogas, pero el significado de tal distinción ha desaparecido "toda vez que Estados Unidos borró la línea divisoria" con la guerra. Una vez más, el ejemplo mayor es Colombia, pero lo mismo se puede identificar en otras partes, incluido México. "De hecho, prácticamente todo el adiestramiento de los programas antinarcóticos son aplicables directamente a la contrainsurgencia".

Dos terceras partes de los "entrenamientos", programas de Estados Unidos, se financian con el presupuesto del Pentágono, no el de ayuda exterior; esto "libera" dichos gastos de ciertas obligaciones y frenos en materia de derechos humanos y otras "consideraciones democráticas".

Como informó La Jornada, Estados Unidos otorgó adiestramiento el año pasado a 13 mil 76 soldados latinoamericanos, incluyendo a 6 mil 477 colombianos y 600 mexicanos. Si bien la asistencia militar y policiaca estadunidense a México representó sólo 51 millones del total de más de 680 millones de dólares destinados a América Latina en 2002, la tendencia resulta altamente significativa en la frontera sur de México. A pocos kilómetros, en el Petén guatemalteco, operan centenares de soldados estadunidenses. Y de los militares nacionales adiestrados por el Pentágono en la dupla antinarcóticos-antiterrorismo, se presume que un número importante opera en Chiapas.

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