.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

Las automotrices combaten la caída de ventas y el exceso de producción

Suben a 7,700 los empleos que recorta Ford; Chrysler eliminará hasta 5 mil

REUTERS

Bruselas, 1Ɔ de octubre. Ford Motor Co. informó que eliminará 3 mil empleos en su planta de Genk, en Bélgica, con lo que los recortes de empleos anunciados en los últimos días en Europa y América del Norte ascienden a 7 mil 700, ante las bajas ventas de vehículos y la dura competencia de precios.

A su vez, la automotriz alemana DaimlerChrysler AG, competidora de Ford, planea usar programas de retiro anticipado para recortar hasta 5 mil empleos en Chrysler, su unidad estadunidense que enfrenta dificultades, de acuerdo con informaciones periodísticas.

''Necesitamos aumentar significativamente el ritmo de la reducción de costos en Europa si queremos retornar a la rentabilidad'', advirtió el presidente de Ford Europa, Lewis Booth, en una conferencia de prensa. ''Tenemos que asegurarnos de que no estamos invirtiendo en una capacidad excesiva'', agregó.

Las operaciones de Ford en Europa registraron una pérdida antes de impuestos de 525 millones de dólares en el segundo trimestre, un resultado negativo sorpresivamente grande, y la firma ha prometido un mejor desempeño en el segundo semestre. Ford mantiene su objetivo de ganancias por acción de 70 centavos para todo el año.

Los recortes en Bélgica se suman a la eliminación de 3 mil puestos asalariados en Norteamérica que fue anunciada el martes, y a los planes para ofrecer paquetes de retiro a 700 empleados asalariados y mil trabajadores por hora en Alemania, lo que fue anunciado el lunes. Ford tiene 79 mil empleados asalariados en todo el mundo, 50 mil de los cuales trabajan en América del Norte.

A su vez, Chrysler quiere reducir su fuerza de trabajo especializada de 12 mil a 7 mil empleados, dijo el diario The Detroit News citando fuentes del sindicato y la compañía. Pocas automotrices europeas prevén que sus ganancias crecerán este año, mientras combaten la caída de la demanda a ambos lados del Atlántico, los efectos cambiarios adversos, y un exceso de capacidad de producción.

Muchos expertos han pronosticado una caída de 2 a 3 por ciento en las ventas de autos de la región antes de que la demanda repunte en 2004, pero un duro ambiente de precios -que empeoró por la avanzada de las automotrices asiáticas- continuaría presionando las utilidades.

Sindicatos enfurecidos

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, quien enfrenta una lucha cuesta arriba para crear 200 mil nuevos puestos de trabajo en su país en los cuatro años siguientes, estaba reunido con la dirección de Ford Europa luego de que se anunciaron los despidos.

Los sindicatos reaccionaron con furia y ahora temen que la decisión conduzca a nuevos recortes de empleos en los proveedores de la planta de Genk que, dijeron, estará clausurada en los próximos días.

''No se permitirá que entre ni salga nada'', dijo a la televisión belga el líder sindical Ludo Copermans.

Booth prevé que Ford Europa volverá a registrar ganancias en el cuarto trimestre, pero no espera una recuperación significativa de la industria el próximo año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email