.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Abstención en el IFE

"ILEGITIMO" ES EL peor epíteto que se puede aplicar a un gobernante que se presume democrático, y ése le fue atribuido ayer al presidente Fox por el consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia.

LA CRITICA SE basa en las irregularidades detectadas en los gastos del PAN y de Amigos de Fox -en los cuales estaría involucrado también su aliado en ese momento, el PVEM-, las cuales en opinión del funcionario electoral desvirtúan los comicios en los que resultó triunfador el actual mandatario.

POR LAS IRREGULARIDADES detectadas, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aplicará hoy una multa superior a los 500 millones de pesos -previamente aprobada por la Comisión de Fiscalización del mismo organismo electoral-, pero Cárdenas Gracia no está de acuerdo, por lo cual ha decidido abstenerse, pues considera que hasta un voto en contra implicaría avalar una sanción insuficiente o, todavía peor, hacer que aparezcan como supuestas víctimas los culpables de las irregularidades electorales.

La cosecha


EL EX GOBERNADOR interino de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, estuvo poco tiempo desempleado, pues ya tomó posesión como enlace presidencial ante la convención nacional hacendaria promovida por la Conago, con oficinas en Los Pinos... El senador Fidel Herrera Beltrán se reunirá el próximo lunes con el gobernador de Texas, Rick Perry, con el objeto de conocer los puntos de vista del mandatario texano sobre el asunto de los trabajadores mexicanos indocumentados, así como los impactos de la reciente Ley sobre Trabajos Agrícolas, Oportunidad, Beneficios y Seguridad presentada por los senadores estadunidenses Ted Kennedy y Larry Craig, la cual en medios legislativos de la vecina potencia se considera favorable a los indocumentados... Luego de las muchas críticas por el aparente o real ausentismo de sus integrantes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo que establece las reglas para acreditar las asistencias y justificar las inasistencias. Esto porque los legisladores alegan a su favor que muchas veces no aparecen en el salón de plenos por atender el trabajo en comisiones, que es el punto de partida para aprobar o rechazar las iniciativas. Por ello, el acuerdo establece que los diputados deberán pasar lista al empezar y al concluir las sesiones. En caso de inasistencia, deberán presentar comprobante médico o de que cumplieron alguna comisión oficial... También en aparente reacción a las críticas porque no ha enviado iniciativas acerca de las reformas fundamentales, el presidente Vicente Fox anunció que propondrá al Congreso reducir el impuesto sobre la renta y la tasa del IVA a 10 por ciento, pero aplicada a todos los productos... Las coincidencias con el gobierno federal, que también las hay, no son resultado de colaboracionismos, ni mucho menos del propósito de desnacionalizarnos o de colocar al país en subasta. Nada más absurdo, ni nada más fantasioso, dijo la coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo, ante concesionarios de radio y televisión...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email