.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Se trató de una reunión de ''coincidencias'', aseguran

Ofrecen apoyo a Fox cuatro ex directores de la CFE

Buscan impulsar una reforma que permita establecer formas complementarias de inversión al esfuerzo del sector público

JUAN MANUEL VENEGAS

Cuatro ex directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, ofrecieron ayer el presidente Vicente Fox Quesada su respaldo para ''impulsar'' la reforma de la industria eléctrica nacional que permita ''establecer formas complementarias de inversión al esfuerzo'' del sector público.

31009083En el apoyo expresado a Vicente Fox precisaron, sin embargo, que el marco jurídico que resulte de las negociaciones de los partidos políticos en el Congreso de la Unión ''debe establecer explícitamente que es obligación exclusiva del Estado el servicio público de energía eléctrica'', y que ''las redes de transmisión y distribución'' se mantendrán bajo el control de la Comisión Federal de Electricidad.

Alberto Escofet Artigas, director de la CFE en el gobierno de De la Madrid; Guillermo Guerrero Villalobos, titular durante el sexenio de Salinas de Gortari, y Fernando Hiriart y Rogelio Gasca Neri, ambos durante la administración de Zedillo Ponce de León, se reunieron ayer por la tarde en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Fox y su secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, así como el actual director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.

Al término de la conversación, Guerrero Villalobos dio lectura a un documento ''consensuado'' por los cuatro ex funcionarios. ''Se trató de una reunión de coincidencias'', dicen en el texto, donde se destaca que ''el actual es el momento de definiciones y toma de decisiones que impactarán el futuro inmediato del sector'' eléctrico.

Necesaria, inversión de 5 mil millones de dólares por año

Dijeron que conocen de la necesidad de modernizar la infraestructura de la industria y, sobre todo, ''de la necesidad de invertir alrededor de 5 mil millones de dólares por año'', a fin de ''garantizar a la población y al sector productivo nacional la energía eléctrica que el desarrollo económico y social del país requiere''.

De ahí su apoyo a la propuesta de reforma foxista para ''establecer formas complementarias de inversión''.

En la parte medular del texto -que leyó Guerrero Villalobos- se precisa que entre ''las coincidencias'' con Fox Quesada también está la de ''un marco jurídico que establezca explícitamente que es obligación del Estado el servicio público de energía eléctrica; que el control del sistema eléctrico nacional quede en poder de la CFE; que las redes de transmisión y distribución se mantengan en control de la empresa, y que se fortalezca a la comisión en cuanto a su estructura operativa y autonomía de gestión''.

De igual forma plantearon que cualquier modificación al marco legal actual debe garantizar que la Comisión Federal de Electricidad tendrá igualdad de condiciones para competir y que ''la planeación del sector eléctrico se mantenga centralizada por el Estado''.

Leído el texto, ni Elías Ayub ni sus cuatro antecesores en el cargo aceptaron preguntas de la prensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email