.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

De entrada habría disponibles 100 mil millones de pesos, asegura la Alampyme

Inversión privada en energía, sólo nacional: empresarios

ANTONIO CASTELLANOS

Ante las presiones para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), México debe prepararse para abrir la inversión a particulares, pero exclusivamente a nacionales, afirmó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Pedro Salcedo.

Señaló que en una primera etapa habría disponibles por lo menos 100 mil millones de pesos a un plazo de cinco años. El Poder Legislativo debe buscar candados para evitar que inversionistas extranjeros puedan utilizar prestanombres a través de este proceso. Dijo: ''De esta forma, el pueblo se convertiría en accionista de esas dos empresas''.

Explicó que sería un proceso muy parecido al que se dio durante la expropiación petrolera de 1938, ''pero en esta ocasión no sería a fondo perdido para que unos cuantos se lo roben''.

Varias opciones de títulos de deuda

Los títulos de deuda, agregó Salcedo, serían de 5 mil, 10 mil y 50 mil pesos, y sus tenedores se convertirían en accionistas de las paraestatales más importantes del país. La inversión se podría controlar a través de un número de identificación personal (NIP) para resguardar la confidencialidad y seguridad de los inversionistas.

''La inversión no debe venir del extranjero. Aquí hay empresarios que tienen recursos y que están decididos a invertir en el sector energético. No habría límite para canalizar recursos y en los consejos de administración tanto de Petróleos Mexicanos como de la Comisión Federal de Electricidad se abrirían espacios para dar voz y voto a los inversionistas'', indicó el empresario.

Salcedo manifestó que seguramente los diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) votarán juntos a favor de las reformas estructurales en materia energética.

Frente a ese escenario será menester que todas las organizaciones sociales independientes se opongan rotundamente a la inversión extranjera en materia energética. Que los recursos privados provengan de mexicanos, recalcó.

De acuerdo con lo planteado por el dirigente de la Alampyme, los micros, pequeños y medianos empresarios representan actualmente una fuerza real a escala nacional; constituyen más de 90 por ciento de la planta productiva, generadora de 42 por ciento del producto interno bruto (PIB) y de más de 60 por ciento del empleo.

''Llevamos más de dos décadas perdidas''

Permitir la inversión foránea en Pemex y CFE, subrayó, significaría un golpe más a la industria nacional. Sería desplazada de los sectores más importantes de la economía y se correría el riesgo de que esas dos paraestatales tuvieran dirección con intereses del extranjero, contrarios a los del país.

A la fecha, puntualizó, ''llevamos más de dos décadas perdidas, porque no existe ni ha existido una política industrial que beneficie al país a través de un fomento empresarial positivo y constructivo; sólo se han creado programas que benefician a un grupo cerrado y que obedecen a directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)''.

De ahí, concluyó el dirigente de micros, pequeños y medianos empresarios, la importancia de que el Poder Legislativo reflexione sobre la forma en que abrirá la inversión privada en el sector energético, para privilegiar a los inversionistas nacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email