.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

''Vamos a ver qué ideas traen'' sobre la reforma al sector energético, dice Madrazo

El lunes, la reunión del CEN priísta con Calderón Hinojosa y Elías Ayub

El tricolor iniciará un debate interno antes de decidir si se convoca a asamblea nacional

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI) recibirá el lunes al secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, para ''ver qué ideas traen'' sobre la reforma en el sector energético, informó el presidente del partido tricolor, Roberto Madrazo Pintado. En entrevista dijo que, antes de decidir si se convoca a asamblea nacional para reformar los documentos que prohíben la privatización de las empresas eléctricas del Estado, los priístas iniciarán un debate interno.

calderon_entrevista03Sobre este punto, el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, consideró que tal vez no sea necesario convocar a asamblea, pues la intención es mantener a la industria eléctrica ''como bien y patrimonio de la nación, pero que el PRI no cause el entorpecimiento a la marcha del país''. Esto es, explicó, que el tricolor respalde una reforma para permitir la inversión, pero que se garantice la rectoría del Estado en el sector.

De nada valdría una reformita

Una corriente priísta respalda la reforma constitucional que pretende el gobierno de Vicente Fox, y en esa ala se ubica la todavía secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, quien insistió en que esa salida es la más viable. Como hizo en Los Pinos en agosto pasado, ayer reiteró que el Revolucionario Institucional debe cargar con el costo político que implica tomar esa decisión.

Argumentó: ''No valdría la pena una reformita a la reforma. Toda reforma tiene costos y pocos nos atrevemos a decirlo. Para algunos, no hay que pagarlos, porque se reduce al aspecto electoral, pero si revisamos los costos de no hacer ahora lo que debemos, el precio será más alto. Si ustedes me preguntan si habrá un voto unánime de todos los priístas, les contesto que habrá algunos que voten en contra. Así es la democracia''.

El debate sobre el tema, por lo tanto, ha polarizado al PRI, y para tomar una posición el partido iniciará un debate entre legisladores, gobernadores, dirigentes y consejeros políticos sobre las iniciativas de reforma al sector eléctrico. No obstante, la idea es amarrar una sola posición a favor de la inversión privada, y al mismo tiempo impedir que se convoque a asamblea nacional.

roberto_madrazo_kliEn ese espacio de discusión, la dirigencia recibirá a Calderón Hinojosa y Elías Ayub para que -como se pidió al tricolor en Gobernación- expongan los alcances de la iniciativa de reforma del Ejecutivo, que pretende abrir la industria eléctrica a la iniciativa privada.

Asimismo se discutirá oficialmente la propuesta del diputado Emilio Chuayffet Chemor -que defiende la bancada en San Lázaro- para que se reforme el artículo 27 constitucional, lo que permitiría al Estado otorgar concesiones a particulares y evitar así la privatización.

Ese punto se ve en el CEN como una postura ''intermedia'' en el debate que existe en el PRI, y que ha polarizado a los grupos que están a favor de la privatización y los que se oponen rotundamente a ella.

La intención de la cúpula priísta es que la próxima semana se inicie el análisis interno, y el Consejo Político Nacional constituya grupos de trabajo, en los que participarán los priístas, y será esa instancia la que reciba a los funcionarios del gobierno foxista.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional señalaron que, si se construye un consenso -ya sea por la privatización, el rechazo a ésta o la propuesta ''intermedia''- en el Revolucionario Institucional, se evitará convocar a una asamblea nacional del partido, que debería decidir si se reforman o no los estatutos y documentos básicos, donde se incluye un rechazo definitivo a la apertura.

O bien, si la asamblea es inevitable, que al menos ésta sea ''más manejable'' para que la cúpula pueda ''conducirla'' al cambio de posición y el respaldo al proyecto presidencial.

elias-ayub-alfredo-cfeEn San Lázaro, diputados priístas expresaron que la decisión final sobre la reforma al sector eléctrico, ya sea constitucional o reglamentaria, deberá ser producto del consenso entre la dirigencia priísta, sus órganos internos y las bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Carlos Jiménez Macías, vocero del CEN, afirmó que a los priístas todavía no se les puede acusar de ''asumir una posición definitiva'', y al responder a la descalificación que un día antes hizo Roberto Campa del dictamen aprobado en el Senado por las fracciones de PRI, PRD y PVEM, aceptó que la negociación sobre ese tema no será fácil.

''Los diputados priístas tendremos conciencia del valor de nuestro voto, porque es una decisión fundamental para el futuro de México, y nadie se puede arrogar una decisión genérica'', a nombre de la bancada, acotó.

A su vez, Manlio Fabio Beltrones, líder del sector popular, planteó que antes de emitir juicios se debe conocer totalmente la propuesta del gobierno federal. Sobre el encuentro del pasado miércoles en Gobernación, en el que participó, Beltrones Rivera dijo: ''Se nos pidió la oportunidad de que escuchemos la propuesta en materia eléctrica, con la intención de construir una propuesta conjunta que garantice inversión en los próximos años al sector, y que éste provea de la suficiente energía a México''.

Finalmente, por la noche, al asumir la presidencia de la conferencia de diputados locales priístas, el legislador Jesús Alberto Aguilar Padilla afirmó que el partido no puede asumir ''ninguna acción que genere suspicacia en la ciudadanía'', y ofreció que en esa agrupación se defenderá la ''congruencia entre las reformas y los documentos básicos'' del partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email