.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Debe explicar el origen del dinero de su campaña

El Presidente, obligado a ofrecer disculpas, plantea Jaime Cárdenas

MIREYA CUELLAR

Una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que el presidente Vicente Fox Quesada financió su campaña de 2000 de manera irregular, es necesario que éste ofrezca "disculpas al pueblo de México, que dé la cara y aclare el origen de todos los recursos. šFox no ha dado la cara! (ni) explicado a la sociedad cómo fue financiada su campaña", manifestó ayer el consejero Jaime Cárdenas, al informar de las razones por las cuales no avalará hoy el dictamen de la Comisión de Fiscalización del IFE sobre el caso Amigos de Fox.

En conferencia de prensa, Cárdenas desglosó las "muchas deficiencias" jurídicas del dictamen, y anunció que no votará en contra, porque "no pretendo exonerar a los partidos involucrados en el sistema ilegal de financiamiento paralelo" de la campaña foxista.

El mayor de los errores del dictamen elaborado por Alonso Lujambio -que, según Cárdenas, implicaba también una multa de 180 millones de pesos para el Presidente- es que no sanciona a los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) por "fraude a la ley", dado que por conducto de Amigos de Fox "crearon un mecanismo de financiamiento (a la campaña) paralelo al marcado por la ley, precisamente para burlarla".

Explicó que en el dictamen se reconoce que Lino Korrodi y Amigos de Fox crearon un "mecanismo sofisticado de defraudación (de la legislación); sin embargo, no establece sanciones por ese hecho y sólo se incluye como agravante en una de las faltas". El abuso del derecho y el fraude a la ley, recordó el consejero, han sido elementos usados contra otros partidos cuando se ha comprobado que actúan con alevosía y ventaja para eludir la ley. Fue el caso de las actuaciones contra el Partido de la Sociedad Nacionalista.

En el caso del PAN "estamos frente a una conducta dolosa", porque "aceptó los hechos ilícitos"; en el del PVEM "hay una conducta culposa", porque desatendió los hechos ilícitos. Inclusive, reconoció, el IFE nunca obtuvo una sola prueba de que los verdes sabían de la contabilidad que Amigos de Fox y el PAN llevaban al margen de lo que planeaban reportar al órgano electoral. Por lo demás, explicó, era imposible que no supieran, porque participaban en la campaña y Amigos de Fox cotidianamente sufragaba diversos gastos.

Jaime Cárdenas insistió en que hay muchas pruebas que acreditan que el PAN y Amigos de Fox actuaron coordinadamente para violar la ley; sin embargo, en el dictamen "no se les da peso" a esas pruebas para sancionar. La Comisión de Fiscalización sólo tomó en cuenta, a la hora de medir los vínculos entre ambas organizaciones, los recursos que salieron del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores y una de las aportaciones de las empresas de Lino Korrodi.

Sin embargo, en el expediente hay otros elementos que los ligan, como la carta de Fauzi Handam a Luis Felipe Bravo Mena en la que le advierte de los "riesgos" del financiamiento paralelo; el testimonio notarial de Carlos Rojas Magnon, donde aclara que el PVEM no fue informado del financiamiento paralelo (no deslinda al PAN); las transferencias directas de Carlota Robinson al PAN. "Había suficientes elementos para probar que el PAN y Amigos de Fox actuaron conjuntamente para evadir la acción del IFE y la fiscalización"; sin embargo, la comisión desestimó "la contundencia" de esas pruebas a la hora de sancionar.

Cárdenas apuntó que él no estaría en favor de que se cancelara el registro al PAN, pero sí por una sanción mayor, dado "el alto vínculo" entre la asociación y el partido "y el carácter instrumental que asumió la primera como un vehículo alternativo al partido para la recaudación y erogación de importantes sumas de dinero". Las "deficiencias" jurídicas del dictamen, la falta de exhaustividad en la investigación, además de las decisiones unilaterales que se tomaron en la Comisión de Fiscalización, apuntó, lo llevarán hoy a abstenerse de votar durante la sesión.

El consejero dijo también que el Presidente debería ser sometido a un proceso administrativo en el IFE para ser sancionado en términos del artículo 272, párrafo primero, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que "a quien viole las disposiciones de este código sobre restricciones para las aportaciones de financiamiento que no provengan del erario se le podrá sancionar con una multa hasta por el doble aportado indebidamente". Este artículo podría aplicarse a todos los involucrados en las triangulaciones de Amigos de Fox, y si ya se comprobó que ingresaron más de 90 millones de pesos de manera ilegal a la campaña, el Presidente se haría acreedor a una multa de 180 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email