.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Habrá que buscar mecanismos para resarcir a los más pobres: Vázquez Mota

Senadores de PRI y PRD rechazan gravar con IVA alimentos y medicinas

Fox debe pensar en cobrar impuestos a las empresas más prósperas: Garza Galindo

MIRIAM POSADA Y DAVID SOSA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Xcaret, QR, 9 de octubre. Con la posible aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas habría que buscar mecanismos para resarcir a las familias más pobres del país, manifestó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, al destacar que las reformas fiscal y hacendaria tendrían más contenido social que económico, porque los recursos que de ellas emanen se dedicarían a programas sociales, de infraestructura y generación de empleos.

En tanto, senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron contra la propuesta del Ejecutivo federal de reducir de 15 a 10 por ciento el IVA, pero aplicándolo también a medicinas y alimentos. "Hay que preguntarle a (Vicente) Fox para quién gobierna, para el pueblo de México o para los de fuera, y decirle además que ya basta con esa insistencia en aplicar el IVA a medicinas y alimentos", manifestó la priísta Laura Alicia Garza Galindo.

Por su parte, en entrevista con la agencia Reuters, el director general de Standard & Poor's en México, Víctor Herrera, dijo que la posibilidad de que el país reduzca su tasa de IVA a 10 por ciento y la generalice representa una de las opciones que tendría buenos resultados en una anhelada reforma fiscal. "Si es generalizado, cubriría los huecos fiscales", sostuvo.

Asimismo, indicó que el nivel de recaudación en México es sumamente bajo entre los países que califica su empresa, no sólo en el ámbito latinoamericano, sino mundial. "En la experiencia internacional se ha visto que entre más baja sea la tasa impositiva y más fácil sea pagarla, se reduce sustancialmente la evasión", concluyó.

Apoyo a mujeres

Luego de su participación en el 83 encuentro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que se realiza en Cancún, Vázquez Mota expresó que la propuesta del Ejecutivo federal de reducir el IVA a 10 por ciento y aplicarlo en todo el país, incluyendo alimentos y medicinas, deberá ir acompañada de mecanismos para compensar a las familias que resultarían afectadas.

Dijo que aún no se han definido éstos, por lo que entrarían en la discusión cuestiones como la canasta básica. Agregó que, de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada a 3 mil familias pobres, también se analizará la necesidad de que en el presupuesto de 2004 y otros por venir se incluyan recursos etiquetados para apoyar a las mujeres, debido a la gran discriminación y marginación que éstas sufren en los grupos de menos recurso, lo cual las hace más vulnerables.

De momento, manifestó, la única propuesta definida es la que el gobierno federal enviará al Legislativo para incorporar a 750 mil familias más al programa Oportunidades, con lo que se estaría atendiendo a 5 millones de familias y sería el programa más amplio de América Latina en materia de cobertura social.

Durante el encuentro con los empresarios, Vázquez Mota destacó que en Méxdiputados_prdico no se podrá hablar de buenos niveles de competitividad cuando una de cada dos personas carece de posibilidades de desarrollo y de mejorar su calidad de vida.

Posteriormente, entrevistada en el aeropuerto de la ciudad de México, la titular de la Sedeso aseguró que el gobierno federal tiene un segundo plan en caso de que no prospere la reforma hacendaria, aunque insistió en que "no se trata de un tema de personas ni de partidos", sino del país.

La funcionaria fue entrevistada antes de que abordara un avión rumbo a Madrid, donde participará a partir del lunes en una conferencia sobre prospectiva y de género.

Por otra parte, la senadora Garza Galindo dijo que el presidente Vicente Fox debe pensar mejor en cobrar impuestos a las empresas más prósperas del país, ya que hay nichos de gravámenes muy importantes que su gobierno se niega a tocar.

En igual sentido, la senadora Dulce María Sauri Riancho consideró que es totalmente inviable el planteamiento del Ejecutivo, que se ha guardado de dar datos precisos de cuánto dejaría de percibir la hacienda pública con la disminución del IVA.

El senador perredista Demetrio Sodi advirtió que la reforma fiscal en la que trabajan legisladores, autoridades hacendarias y representantes empresariales nada tiene que ver con el nuevo planteamiento que Fox formuló ante la Coparmex.

Consideró que, más que pensar en elevar los gravámenes al consumo, se requiere frenar la elevada evasión fiscal. "La reforma hacendaria es, y lo dijo incluso gente del Banco Mundial, eliminar la evasión, que en México es una de las más altas del mundo." Puso de ejemplo que en Estados Unidos hay cien mil auditores para asuntos relacionados con impuestos, con excelentes sueldos, mientras que el equivalente en México son 5 mil y mal pagados.

"No recaudamos nada porque no fiscalizamos tampoco nada, así que sin que haya una cacería de brujas es necesario que México establezca un programa serio para que todos paguen impuestos y quien no lo haga vaya a la cárcel", indicó.

Los senadores entrevistados coincidieron en que es incongruente que mientras hay una mesa de discusión para la reforma fiscal, donde se han analizado ya propuestas de todos los sectores, el Presidente salga con un planteamiento que desde un principio ha estado fuera de discusión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email