.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Realizará un censo en todo el país para ubicarlos

Evaluará el CEN la transparencia y honestidad de funcionarios panistas

CIRO PEREZ SILVA

El comité ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) inició un censo en todo el país para ubicar a los más de 3 mil funcionarios públicos surgidos de ese instituto político: gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, ediles, mandos medios y superiores, con el propósito de evaluar periódicamente el cumplimiento de principios como la transparencia y la honestidad, así como la convicción ideológica y partidista en el desempeño de sus funciones.

Se trata de una especie de "conciencia" que evaluará a todos los panistas en cargos de elección popular y de administración, informó Alejandro Zapata Perogordo, secretario de Acción de Gobierno del PAN, ya que "cualquier acto que lleven a cabo abona en favor o en detrimento de Acción Nacional; por eso, mientras mayor sea el número de funcionarios panistas en los tres niveles de gobierno, mayor debe ser la exigencia en el cumplimiento de estos valores, pues no sólo están ahí por su capacidad profesional", dijo.

Agregó que la inclusión de más militantes del PAN en el gobierno foxista es una señal para la sociedad de que "la cuerda se va a jalar hacia donde la sociedad decidió que se jalara en la elección de 2000", y por esta razón es "fundamental" mantener los principios de Acción Nacional en todo ejercicio de gobierno.

Aunque no se ha precisado el método para evaluar a los panistas -"no el desempeño profesional, sino el cumplimiento de los valores del PAN"-, Zapata Perogordo adelantó que a partir del "mapeo" que se levante, esta "conciencia" va a operar en todo el país para que todos los funcionarios partidistas "mantengan la ideología como prioridad en el desempeño de sus funciones".

Reconoció que su partido no contaba con una estructura para vincularse con el gobierno federal surgido en 2000, ni con el número creciente de funcionarios en dependencias, estados y municipios, lo que impedía coordinar adecuadamente acciones conjuntas basadas en el proyecto que el PAN le ofreció a la ciudadanía.

"No en pocas ocasiones, el trabajo y los problemas cotidianos impedían a los funcionarios de filiación panista mantener como prioridad el proyecto que ofrecimos; por esta dinámica se ocuparon más de lo urgente que de lo importante. Por eso es preciso que desde el partido articulemos una nueva relación que permita garantizar la defensa de los principios y del proyecto que nos llevaron al gobierno", insistió.

Alejandro Zapata Perogordo, responsable de establecer este vínculo entre el partido y los funcionarios panistas en el país, mencionó que las elecciones para renovar la Cámara de Diputados fueron un "llamado de atención", no sólo por el hecho de que el PAN obtuvo una votación menor a la de 2000, sino "porque no fue capaz de convocar a la participación ciudadana".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email