.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

El Ejecutivo tendrá un margen de $98 mil millones para áreas prioritarias

Calcula Hacienda en un billón 47 mil millones el gasto ineludible del gobierno

El subsecretario de Egresos presentó un informe a la Comisión de Presupuesto

JOSE ANTONIO ROMAN Y ROBERTO GARDUÑO

El gobierno de Vicente Fox tendrá un margen de recursos de 98 mil millones de pesos, que podrá destinar discrecionalmente a las áreas del gasto público consideradas prioritarias. Carlos Hurtado, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó a los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que 60.9 por ciento de ese monto se destinará a la administración federal y 37.9 a las entidades federativas.

Minerva Hernández, diputada del PRD por Tlaxcala, dio a conocer el contenido del informe de Carlos Hurtado, quien desglosó el gasto ineludible de la administración federal para 2004, calculado en un billón 47 millones de pesos, menor al billón 106 millones de pesos de 2003. El funcionario explicó que ese monto se destinará a lo que llamó "gasto ineludible" contractual, donde se incluyen las erogaciones para salarios, pensiones y Pidiregas.

También se le añadirá el gasto "razonablemente ineludible", en el cual se inscriben el Procampo, Alianza para el Campo y el programa Oportunidades. A éstos se deberán sumar las obligaciones consideradas en el Fondo Nacional para Desastres Naturales y en el Programa de Apoyo para las Entidades Federativas (Pafef). Además, en ese gran rubro se deben incluir los ramos administrativos, el gasto de las dependencias públicas y de las siete entidades paraestatales que absorben, en conjunto, 91 por ciento del gasto del gobierno.

Ante la insistencia de los diputados en que el Pafef se incluya en el ramo 33, Hurtado respondió que la intención del gobierno es mantener ese programa en el ramo 39, en razón de que no es competencia de las autoridades incluirlo como programa obligatorio en el ramo 33, de tal forma que en cualquier momento puede dejar de aplicarse.

La queja de los legisladores en la reunión con el subsecretario, sostuvo la diputada Hernández, se refiere a la inexistencia de análisis económicos, ya que "aún no presentan corridas" y es necesario que el Ejecutivo federal se apresure a enviar su iniciativa de paquete económico.

Al inicio y al final de la reunión, Carlos Hurtado evadió a los reporteros, que le preguntaron sobre el contenido de la iniciativa de Vicente Fox para homologar el impuesto al valor agregado en todos los productos, incluidos alimentos y medicinas. Con enfado, el subsecretario dijo: "no estoy autorizado ni capacitado para hablar sobre esas propuestas", y reconoció que el gobierno foxista autorizó Pidiregas para edificar y dar mantenimiento a escuelas del sector público. Esa confesión provocó más interrogantes, sobre todo porque los recursos destinados a esas tareas deben emanar del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública y no deben ser remitidos a la deuda pública, vía los Proyectos de infraestructura productiva de impacto diferido en el registro del gasto público.

-ƑNo hay riesgo con esa decisión?

-Pidiregas es una facilidad presupuestaria que se utiliza para el financiamiento de gasto de inversión. Eso es un gasto de inversión. Yo no veo ningún problema.

En tanto, la coordinadora de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, reconoció que su partido sí está discutiendo el establecimiento del IVA en alimentos y medicinas, aunque uno de los principales lemas de campaña política priísta señalaba su categórico rechazo a esa pretensión del gobierno foxista.

Pablo Gómez, coordinador de la fracción perredista, dijo que sería inaceptable un presupuesto para 2004 menor al que se tiene actualmente. Consideró que para impulsar el crecimiento de la economía nacional es indispensable aumentar el gasto del estado en la inversión productiva. Pero para lograr ese propósito, agregó, se pueden obtener recursos mediante el recorte administrativo en todas aquellas áreas de gobierno en las que el gasto corriente es excesivo. Reiteró la postura de su partido de reducir el salario de los altos funcionarios.

Entrevistado antes de encabezar la reunión con Carlos Hurtado, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Enrique Gustavo Madero, dijo que hasta el momento se tienen unas 15 propuestas en la materia, ninguna del Ejecutivo federal, y que las declaraciones que ha hecho el presidente Fox acerca de algunos lineamientos generales hasta este momento sólo son opiniones. "Yo no puedo decir que hay una propuesta, hay muchas", entre las que se encuentran las presentadas por organismos empresariales, abogados, colegios y organizaciones gremiales de trabajadores.

"Tenemos que hacer un coctel (...), no habrá una propuesta única, sino que vamos a recoger lo mejor de todas las propuestas y tratar de concretar algo que corresponda a los criterios generales; pero no nada más darle recursos a la Federación", apuntó el legislador panista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email