.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Se opone a aplicar IVA en alimentos y medicinas

López Obrador enviará proyecto para mejorar la recaudación

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se manifestó ayer en contra de gravar alimentos y medicinas con el impuesto al valor agregado (IVA), aun reduciendo la tasa de 15 a 10 por ciento, y anunció que enviará una propuesta al Ejecutivo federal para reducir la evasión fiscal, que es de aproximadamente 50 por ciento.

Explicó que el mayor gasto que realiza la gente es en alimentos, por lo que aplicarles el IVA sería un fuerte golpe para la mayoría de la población, que percibe bajos salarios.

Acerca de la propuesta que anunció el miércoles el presidente Vicente Fox, López Obrador consideró que se trata de una "fórmula tecnocrática y neoliberal", y aseguró que se puede elaborar una reforma fiscal sin necesidad de aumentar los impuestos ni cobrar el IVA en alimentos y medicinas.

Advirtió que se pretende imponer, como siempre, "el argumento de los tecnócratas, a los que les lavan el cerebro en otras partes, de que se está recaudando muy poco en IVA y en ISR (impuesto sobre la renta), lo que llega a representar apenas 9 o 10 por ciento del producto interno bruto", situación que no pasa en otros países.

Lo que no nos dicen, agregó, es que en el país la evasión fiscal es de 50 por ciento, mientras que en Europa es de 15 y en Estados Unidos de 25 por ciento. "Entonces no hace falta reformar las leyes ni aumentar los impuestos, lo que hay que hacer es recaudar bien y acabar con la ineficiencia de la tecnocracia".

Aunque lamentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no haya valorado la propuesta de política de austeridad republicana de estado, que envió al titular Francisco Gil Díaz el pasado 2 de septiembre, adelantó que presentará otro proyecto para mejorar el sistema de recaudación: "una fórmula fiscal que signifique fundamentalmente cobrar mejor".

"Yo pensé que habían reflexionado y que iban a sacar una propuesta imaginativa", comentó, "pero son muy primarios, muy cuadrados y no saben de otra fórmula que la que aprendieron, y que es perjudicar a los de abajo, a la débil economía del pueblo de México, por lo que no podemos estar de acuerdo con eso", sentenció.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email