.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Critica a consejeros

Juan Guerra: el IFE está sumido en el descrédito

RENATO DAVALOS

Los consejeros salientes del Instituto Federal Electoral (IFE) terminan su gestión "profundamente cuestionados" por los recientes escándalos de los casos Amigos de Fox y Pemexgate, y dejan en el descrédito a esa institución, que generó una gran aceptación en 2000, dijo Juan Guerra Ochoa, representante perredista ante ese órgano electoral.

La ley requiere reformas sustanciales. Ha sido "mercantilizada y pervertida", pues ahora un candidato o partido requiere fondearse para una campaña y recursos para pagar una multa a sabiendas de que una elección no será anulada. Pero también a ese descrédito se suma el tribunal electoral, que prefirió no anular los comicios en la delegación Miguel Hidalgo para no verse en entredicho, con un criterio que tendría que haber aplicado en el caso de las elecciones presidenciales.

En la víspera de su primera intervención en la sesión del Consejo General del IFE, que aprobaría las multas a los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México por diversos actos ilícitos en la campaña de hace tres años, Guerra Ochoa comentó que, hasta el momento, el PRD no tiene ningún candidato para sustituir a los consejeros electorales que terminan su periodo en el instituto a finales de este mes.

Será hasta hoy cuando Leonel Godoy, presidente perredista, empiece los contactos con los dirigentes partidistas en la búsqueda de consensos acerca de quiénes podrían integrarse al IFE a partir de noviembre. Empezará con el líder panista, Luis Felipe Bravo Mena, y luego se reunirá con Roberto Madrazo, dirigente priísta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email