.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Autorizan viajes de Fox a Japón y Tailandia

Aprueban en San Lázaro acuerdo para sancionar a diputados faltistas

JOSE ANTONIO ROMAN Y ROBERTO GARDUÑO

Sin la oposición que se preveía por las múltiples reacciones en contra que algunos legisladores habían expresado la víspera, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin oposición dos acuerdos: el primero, que controla la asistencia de los diputados a las sesiones y que inclusive prevé descuentos salariales por faltas injustificadas, y el segundo, que complementa el marco jurídico para integrar y desahogar el orden del día de las sesiones.

Durante la sesión de ayer, los diputados también aprobaron el proyecto de decreto que autoriza al presidente Vicente Fox a ausentarse del país del 14 al 21 de octubre para realizar una visita de Estado a Japón y para que asista a la 11 Reunión de Líderes Económicos del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (A-PEC) en Bangkok, Tailandia.

La conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos presentó la propuesta que obliga a los diputados a pasar lista al inicio y al final de cada una de las sesiones mediante el control electrónico, además de que el pleno sesionará los días martes y jueves de 11 a 16 horas, en el primer caso, y de 10 a 15 horas, en el segundo, aunque los coordinadores de los grupos parlamentarios por acuerdo podrán solicitar a la mesa directiva que se amplíe el tiempo de la sesión cuando existan asuntos cuyo desahogo sea de especial interés.

De manera sorpresiva, para la discusión de los acuerdos no se registró ningún diputado, por lo que sólo bastó su lectura para ser aprobados. Así, para pasar lista el sistema electrónico de la Cámara se abrirá 90 minutos antes del inicio de la sesión y se cerrará una hora después de iniciada, pero los diputados todavía lo podrán hacer media hora después, pues estarán en posibilidad de acreditar su asistencia mediante la secretaría de la mesa directiva.

Sin embargo, se considerará inasistencia cuando no hayan registrado su asisten- cia al inicio o al final; si en una votación nominal derivada de la discusión de alguna ley o decreto no se encontrara presente, y si no estuviere presente al pasarse lista para comprobar el quórum.

La lista de los diputados presentes y ausentes se hará pública en la Gaceta Parlamentaria y en su página de electrónica. Los legisladores tendrán hasta cinco días hábiles para comprobar su inasistencia, la cual se justifica por enfermedad y por cumplimiento de trabajo en comisiones. Veinte días después del cierre del periodo de sesiones de que se trate se elaborará la lista de los faltistas para ordenar el descuento a que haya lugar y para que se publique en la gaceta.

Respecto a la integración de la orden del día, el acuerdo aprobado considera necesario que los diputados presenten previamente a su coordinador parlamentario o a la Junta de Coordinación Política el asunto que deseen tratar en la sesión, ya que después de la reunión no se podrá agendar ninguna solicitud, salvo acuerdo de los coordinadores o el pleno. Ambos acuerdos entrarán en vigor hoy.

Como ocurrió en la sesión del pasado martes, la de ayer también trató una miscelánea de temas, como la iniciativa perredista para crear el fondo del seguro de desempleo; el replanteamiento del Procampo; considerar la difícil situación que vive la agroindustria azucarera; el punto de acuerdo relativo a los límites territoriales entre el DF y el estado de México; la revisión estricta de los mecanismos y estructuras autorizadas para las comisiones que cobran las Afore, y el punto de acuerdo para exhortar a los tres poderes y a los entes públicos autónomos para elaborar un presupuesto anual con criterios de austeridad que respondan a la difíciles condiciones económicas del país. Dentro de las efemérides, los diputados conmemoraron el aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara.

Junto a la sesión del pleno, antes y después de ella se instalaron otra docena de las 42 comisiones de trabajo que integran la Cámara, con lo cual suman ya más de 30 las instaladas; se prevé que hoy lo hagan el resto. Inclusive por la tarde de ayer la Comisión de Presupuesto se reunió ya con el subsecretario de Hacienda, Carlos Hurtado, para cabildear el tema del presupuesto que para 2004 debe presentar el titular del Ejecutivo, que tiene como fecha límite el próximo 15 de noviembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email