.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

El ex gobernador de Puebla, acusado de ser autor intelectual de varios asesinatos

Posponen la comparecencia de Bautista O'Farril ante la Femosp

DAVID CARRIZALES Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femosp) pospuso la comparecencia del ex gobernador de Puebla Gonzalo Bautista O'Farril, acusado de ser autor intelectual de la matanza ocurrida en la capital poblana el primero de mayo de 1973 -en la que fallecieron cuatro estudiantes universitarios-, debido a que el ex funcionario no se encontraba en su casa e hizo caso omiso de un citatorio girado por las autoridades federales.

Se espera que la próxima semana comparezca ante la Femosp Raimundo Zamudio Muñoz, procurador de Puebla en 1973. También se espera que el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y su ex secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, aporten elementos que permitan esclarecer los asesinatos de Alfonso Calderón Moreno, Enrique González Romano, Víctor Manuel Medina Cuevas y Norberto Suárez Lara, a quienes se dio muerte hace más de 30 años.

Ante la ausencia del ex gobernador, personal de la Femosp informó que se le enviará otro oficio, para que en menos de 15 días comparezca.

La agente del Ministerio Público de la Federación María del Carmen González explicó que Bautista O'Farril podría ser sujeto de multa o arresto de seguir ignorando los citatorios que le ha enviado la fiscalía para que declare sobre el tiroteo que hubo en 1973 en el Edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), cuando era titular del Poder Ejecutivo en el estado.

Debido a que el ex mandatario estatal ha argumentado en diversas ocasiones que su estado de salud podría agravarse si comparece, el personal de la Femosp se trasladó este jueves a la capital de Puebla para hacerle una revisión médica y, de considerarlo apropiado, tomarle su declaración, acciones que se suspendieron ayer por la ausencia de Gonzalo Bautista, quien según informes del vigilante de la residencia salió "desde muy temprano".

La fiscal María del Carmen González se presentó con cuatro horas de atraso en el domicilio del ex gobernador, ubicado en el fraccionamiento La Calera. Al percatarse de la presencia de los medios de comunicación intentó retirarse, pero Miguel Calderón Moreno, hermano de Alfonso, profesor asesinado en 1973, le obstruyó el paso y exigió que le recibiera información hemerográfica.

Entre los periódicos que entregó Miguel destacó una declaración del entonces gobernador publicada antes del 8 de mayo de 1973, cuando presentó su renuncia: "Controlaremos todos los actos de subversión y vandálicos con tiros, si tiros son los que se lanzan por los grupos de choque hasta instaurar el orden y las garantías a la ciudadanía en general". Se pretende que esos diarios sean elementos de prueba contra el mandatario en torno al enfrentamiento que hubo en la Plaza de la Democracia, en el que participaron francotiradores cuya presencia ninguna autoridad pudo justificar.

En encuentro de escritores presentan fotografías de desaparecidos argentinos

Por otra parte, con la presencia de medio centenar de literatos de México, Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Francia, Argentina, Panamá, Uruguay, España y Chile, se inició ayer en Monterrey, Nuevo León, el octavo Encuentro Internacional de Escritores, con el tema Literatura y exilio: los caminos y la memoria.

El acto, celebrado en las instalaciones del Centro de las Artes del Parque Fundidora, también fue marco para la exposición del fotógrafo argentino Julio Pantoja, quien de 1996 a 2001 realizó un trabajo de investigación sobre los hijos de los desaparecidos de la dictadura argentina en la provincia de Tucumán. La muestra consta de 48 fotografías en las que aparecen los hijos de quienes hace más de 20 años fueron asesinados o desaparecidos como parte del denominado Operativo Independencia y del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email