.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

El Presidente afirmó que el país vive una etapa histórica extraordinaria

Insta Fox a medios electrónicos a forjar valores cívicos que refuercen la democracia

Impulsará una política de transición a las transmisiones digitalizadas

JUAN MANUEL VENEGAS

Por su capacidad de penetrar "en cada uno de los hogares de México" y su cobertura que llega "hasta las más pequeñas poblaciones", los medios electrónicos "son el vehículo educativo ideal para forjar los valores cívicos que refuercen nuestra identidad democrática", señaló ayer el presidente Vicente Fox Quesada, al tiempo que ofreció a la industria de la radio y la televisión llevar a cabo las acciones necesarias para impulsar una "política de transición" a las transmisiones digitalizadas.

"Sabemos que las grandes inversiones que hará la industria televisiva necesitan la certeza de un estándar digital que se use a escala nacional", dijo Fox en la comida que tuvo ayer con los empresarios de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Ahí instruyó al secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, a asegurarse de que los concesionarios cuenten con esas "certezas".

Para el caso de los radiodifusores, ofreció que de igual forma "continuaremos trabajando para que, en su momento, adoptemos el estándar digital que mejor responda a las necesidades de nuestro país".1009cirt

Ya se cuenta con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información; se elaboró el nuevo Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, y todo esto "nos ha permitido lograr una verdadera actualización en materia jurídica"; ahora -precisó el mandatario- "hay que dar el paso complementario consistente en la modernización en materia de tecnología mediática (...) y la adopción del estándar digital y las labores para establecer una política industrial en la materia tiene una trascendencia sólo equiparable al surgimiento de la televisión a color o de la frecuencia modulada en la radio".

En tal sentido, urgió a sentar las bases de una "política industrial en la materia", que permita integrar a México al grupo de países que ya utilizan esa tecnología y que lo ubiquen "a la vanguardia para aprovechar los beneficios de la digitalización".

En otra parte de su mensaje -durante la 45 semana de la radio y la televisión-, Fox Quesada indicó que México vive una "etapa histórica extraordinaria", pues haber alcanzado la democracia "nos permite avanzar en la consolidación de las instituciones y la cultura política que sustentan la República".

No dejó de mencionar que en este proceso los medios de información y los comunicadores "han afirmado y reforzado su papel fundamental como factor del cambio y como punta de lanza de una sociedad dinámica que se encuentra, dialoga y se expresa en los medios de información, que se han convertido en voceros de los anhelos democráticos" de los mexicanos. Inclusive, hizo notar que "la gesta cívica que desembocó en la alternancia, tuvo en los medios de comunicación uno de sus protagonistas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email