México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003
China avanza en ese mercado pero no es cierto que México pierda, dice
Inadecuado, concentrar exportaciones en Estados Unidos, afirma el canciller
JUAN ANTONIO ZUÑIGA ENVIADO
Guadalajara, Jal., 9 de octubre. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, aseguró que México no ha seguido la estrategia adecuada para elevar su participación en el comercio internacional por su concentración en Estados Unidos.
Por ello, refirió el canciller, la política exterior de este gobierno pone especial énfasis en el fortalecimiento del multeralismo para dar certidumbre jurídica a las inversiones, basada en acuerdos internacionales de esta naturaleza.
La presencia de productos mexicanos en las compras estadunidenses representa 11.9 por ciento del total, mientras en las de la Unión Europea -un mercado que casi duplica la concurrencia de Estados Unidos en las importaciones mundiales- la participación de México es de 0.23 por ciento.
Ante unos 500 directivos de empresas maquiladoras de exportación, reunidos en esta ciudad, el funcionario puntualizó que los principales mercados de exportación de México, después de Estados Unidos, están en Europa Occidental y Latinoamérica; región esta última en la cual los productos mexicanos participan con 3.2 por ciento de las importaciones totales que llevan a cabo los países que la integran.
Basado en el análisis México en el nuevo contexto internacional, el secretario de Relaciones Exteriores reconoció que el país ha perdido participación en las importaciones estadunidenses, desplazado por los productos procedentes de China.
"Es cierto que China avanza rápidamente. Pero no es cierto que México pierda mercado en Estados Unidos", afirmó.
Para ello exhibió unas láminas que mostraron que la participación ganada por China en el mercado estadunidense ha sido de 2.95 por ciento durante los pasados cinco años, mientras México figura en el segundo sitio con un avance de 1.20 por ciento en el mismo periodo.
Algunas ramas industriales, precisó, han perdido importancia en el mercado estadunidense, pero otras han mejorado su presencia. Entre las primeras figuran cinco: vestido y algodón; televisiones, videocaseteras y otros equipos de video; vestido y otros textiles; generadores, transformadores y accesorios, y vegetales y preparaciones.
La caída en la participación de estas cinco ramas en las importaciones estadunidenses implicó que en México dejarán de crearse 2 millones de empleos en los recientes cinco años. Por el contrario, entre las industrias que han ganado participación señaló a la automotriz, equipo de telecomunicaciones, aparatos y partes eléctricas. |