.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Va Fox por su cuarta derrota en materia fiscal

¡Milagro!... respira el dinosaurio
Cemex, buen trimestre
Debuta el novato de Chihuahua

EL FILOSOFO DE Zacualpan de Amilpas dice que el hombre es la única bestia de la creación que es capaz de meter dos veces la pata en el mismo hoyo. Eso de bestia no me gusta, la frase podría ganar mayor aceptación si la bestia fuera sustituida por "el único ser de la creación". Lo demás es cierto. Díganme si no: van tres impuestos nuevos que impone el gobierno foxista y en los tres ha tenido que meter reversa porque resultó derrotado: el del lujo, que durante un año nos amargó nuestras comidas en el restaurante; el de libros, revistas y periódicos terminó en el naufragio, y ayer anunció que también va para atrás el sustitutivo del salario. Ya había sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte. De cualquier modo, en el camino hizo mucho daño a las empresas. En esto del IVA a alimentos y todo lo demás va por su cuarta derrota: ayer advirtió López Obrador que no será aplicado en el DF. ¿Tiene recursos legales para combatirlo? Le sobran. Además, el apoyo de la gente.

Y sin embargo, respira

¿ALGUIEN DUDA DE que existe la reencarnación? El dinosaurio priísta, al que ingenuamente creíamos muerto y sepultado el 2 de julio -se gastaron miles de tambos de tinta en su epitafio- reapareció vivito y coleando, y tomadito de la mano del propio Fox. Ya son cuates. El dinosaurio volvió a hablar como en sus mejores tiempos, ahora por boca de la jefa de la diputación priísta, Elba Esther Gordillo. Analicen un breve fragmento de lo que dijo ayer en la reunión de los concesionarios de radio y televisión: "La pregunta obligada es: ¿por qué México padece hoy un estancamiento económico? Las reformas muestran, o que fueron insuficientes o que simple y llanamente no tuvieron los impactos que buscaban". Por lo tanto, concluyó, es preciso apoyar una nueva serie de reformas. No lo dijo, pero era obvio, se refería a las que propone don Vicente: entregar la luz y el petróleo al extranjero, cargar IVA a medicinas, alimentos, colegiaturas y alquileres de casas y departamentos y, desde luego, la relección de diputados y senadores, para que tengan el carácter de legisladores vitalicios.

HACE DIAS LES presenté al diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, panista de Chihuahua, nuevo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara. Cuatro datos sobresalen en su breve biografía política: es protegido de su paisano Francisco Barrio, fue su candidato a la presidencia municipal de Chihuahua y salió derrotado, es un ex funcionario de Banamex y está emparentado con la familia más rica del estado, la Muñoz Terrazas. Ayer hizo su debut ante los medios: dijo que don Vicente debería esperar a que el Congreso resuelva lo del IVA antes de llevar a cabo el proceso legislativo -proponerlo, aprobarlo, promulgarlo y publicarlo- en los medios de información. Empezó bien.

Cementos

POSIBLEMENTE CEMEX es la empresa más sólida de México, asentada en sus operaciones en varios continentes. Es la cementera que ocupa el lugar número tres en el mundo, sólo superada por la francesa Lafarge y la suiza Holcim. Lorenzo Zambrano adelantó su reporte financiero del tercer trimestre del año: ventas, mil 830 millones de dólares, utilidades netas, 17 millones. Los accionistas esperaban más.

@ Vox Populi

ASUNTO: ¿AMERICANOS?

Con motivo de la inesperada elección de Terminator como gobernador de California observé que pones en tu columna "se hizo americano en 1983". A mí me repugna el que los gringos se adjudiquen el gentilicio "americanos". Desgraciadamente declararon su independencia, proclamaron su Constitución y pusieron nombre oficial a su país antes que cualquiera de los nuestros, y aunque nos pese, tienen todo el derecho a llamarse "americanos'... Me duele darles la razón a los piratas y depredadores del siglo XX, y quizá del XXI también, pero no aceptarlo equivaldría a que colombianos, brasileños, zaireños, kenianos, indonesios, le negaran a los nativos de Ecuador el derecho a llamarse "ecuatorianos", basados en que ellos también están ubicados en el ecuador geográfico.

Jorge_Wilbert_González_Bojorquez/DF [email protected]

R: Si no hubiera sido porque el urgente "trámite" de Colosio lo distrajo, el presidente Salinas habría cambiado la Constitución y hoy en día el país se llamaría simplemente México, no Estados Unidos Mexicanos.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email