.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Asesinado, enlace del servicio secreto español; fallece en ataque un soldado estadunidense

Otra jornada de violencia en Irak deja al menos 12 muertos

Afirma Bush que la invasión fue necesaria para proteger a su país del "loco" Saddam Hussein

Madrid no prevé el retiro de tropas; aprueba comité del Congreso de EU más fondos para ocupación

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 9 de octubre. A seis meses de la entrada de los tanques estadunidenses en Bagdad, el presidente George W. Bush intensificó hoy su ofensiva para defender la invasión de Irak, al asegurar que fue necesaria para proteger a Estados Unidos del "loco" Saddam Hussein; mientras, el país árabe vivía otra jornada de violencia con al menos 12 muertos, entre ellos el enlace del servicio se-creto español en la capital iraquí, y decenas de heridos.

Bush, en el contexto de la ofensiva lanzada por la administración republicana sobre los avances en Irak, y con vistas a su intento de re-lección en 2004, presentó la guerra como la medicina correcta.

"Actué porque no se trataba de dejar la seguridad del pueblo estadunidense en manos de un loco. No estaba dispuesto a quedarme quieto y esperar y confiar en la cordura y moderación de Hussein", declaró en un discurso dirigido a militares y sus familias en Portsmouth, New Hampshire.

Estados Unidos y su aliado Gran Bretaña justificaron la invasión por el peligro que representaba un presunto arsenal de armas de destrucción masiva iraquíes, del cual hasta ahora no hay huellas.

Gran Bretaña incluso advirtió que Saddam sólo necesitaba 45 minutos para lanzar un ataque con armas químicas y biológicas.

Hacedor de sociedades decentes

Sin embargo, Bush dijo que un informe del equipo de inspectores estadunidenses encabezado por David Kay -Washington no permite el regreso de los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU)- concluye que había una "campaña elaborada" para ocultar programas de armamentos y la intención de fabricar dicho arsenal, por lo que insistió en que la acción militar de Washington se justificaba en términos de la resolución que llamaba a Irak a probar que se había desarmado.

"Estuvimos en lo correcto en obligar a cumplir esa demanda", dijo. "Ahora es innegable que Hussein estaba en violación clara de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad" de la ONU.

Desafiante, también advirtió que "no nos fuimos de Alemania y Ja-pón después de la Segunda Guerra Mundial. Ayudamos a esos países a convertirse en sociedades democráticas decentes y fuertes, que no volvieron a declararnos la guerra".

Al parecer en la misma tónica de desviar la atención del tema de las armas de destrucción masiva que se obstinan en no aparecer, dijo que "los terroristas siguen conspirando y realizando planes contra nuestro país y nuestra gente... Estados Unidos no debe olvidar las lecciones del 11 de septiembre" de 2001.

"Estamos realizando buenos progresos en Irak", dijo esta semana Bush, cuyos principales asesores tienen previsto llevar ese mensaje a medios regionales y otras fuentes no convencionales de noticias, co-mo el programa de Oprah Winfrey, al que asistirá la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Pero seis meses después de que las tropas de ocupación derribaran una gigantesca estatua de Hussein, para convertir esa imagen en la de su triunfo, no hubo celebraciones de iraquíes para festejar la caída de aquel gobierno, sino más violencia.

Otro soldado estadunidense -de origen peruano- murió hoy en un ataque cerca de Baaquba, con lo que la cifra de víctimas llegó a 93 desde que Bush declaró el primero de mayo que los "combates principales" habían terminado.

Hombres armados mataron este jueves a un militar español que trabajaba para los servicios de inteligencia de su país, firme aliado de Estados Unidos, disparándole en la nuca en la calle, cuando huía de su casa descalzo y en ropa interior en un elegante vecindario iraquí.

Según testigos, tres hombres se bajaron esta mañana de un automóvil cerca de la casa del funcionario, y uno parecía ser clérigo chiíta, pues llevaba turbante negro.

Uno de ellos tocó la puerta y José Antonio Bernal, de 34 años, la abrió, para luego empujar al clérigo y salir corriendo, perseguido por los hombres.

"No sabemos por qué abrió la puerta, si porque conocía a alguno de los hombres. Era profesional de asuntos de seguridad", dijo un funcionario de la cancillería española.

España tiene cerca de mil 300 soldados en Irak, concentrados en su mayoría en las áreas chiítas.

El secretario de Estado de la cancillería española, Ramón Gil Casares, dijo que no se contemplaba la retirada de los españoles de Irak porque no puede cederse al "chantaje terrorista".

De su lado, Rumania anunció que reforzará su presencia militar en Irak con el envío de 50 soldados, que engrosarán a los 650 que están en las tropas bajo mando polaco.

Bernal es el segundo militar es-pañol caído en Irak desde el fin de las operaciones militares, tras la muerte del capitán Manuel Oar, en un atentado en agosto contra la sede de la ONU, en el que murió el má-ximo diplomático del organismo en el país, Sergio Vieira de Mello.

Además, tres policías iraquíes, cinco civiles y el atacante suicida murieron hoy en un atentado con coche bomba contra el cuartel policial en Ciudad Sader, barrio pobre de mayoría chiíta, en Bagdad.

Tras el ataque, que dejó unos 38 heridos, se vivieron escenas de caos en que ambulancias intentaban atravesar una multitud de curiosos, mientras los presentes coreaban consignas antiestadunidenses.

Más tarde, también en Ciudad Sader, un tiroteo entre miembros de la milicia del imán chiíta radical Moqtada al Sadr y soldados estadunidenses causaron esta noche un muerto y dos heridos entre los mi-licianos, anunció el grupo chiíta, pero el ejército estadunidense no quiso confirmar la información.

En cambio, el ejército dijo haber capturado en Tikrit a un "importante jefe de la resistencia" vinculado con la familia de Hussein, pero no dio el nombre pues "comenzó a ha-blar y no queremos alertar".

Luz verde en el Congreso

Por lo pronto, un comité de la Cá-mara de Representantes aprobó la ampliación presupuestaria de 86 mil 900 millones de dólares pedida por Washington para financiar su despliegue en Irak y Afganistán.

Por 47 votos contra 14, el Comité de Recursos envió la propuesta al pleno de la Cámara para ser de-batida la semana próxima.

"Esta partida es una inversión en el futuro de nuestros hijos, sin amenazas terroristas y sin el miedo cotidiano a un ataque devastador", declaró el republicano Bill Young, presidente del comité.

El proyecto aprobado prevé un total de 65 mil 100 millones de dólares para las operaciones militares. Los 21 mil 600 millones restantes serán destinados a la reconstrucción de los países atacados.

La líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, dijo que "estos 87 mil millones de dólares son un rescate para su política (republicana), que fracasó en Irak hasta ahora".

Por otro lado, Washington aspira a que la conferencia de donantes para Irak se desarrolle como está previsto, del 23 al 24 de octubre en Madrid, informaron la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Según fuentes oficiales alemanas que hablaron durante las reuniones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller federal, Gerhard Schroeder, la reunión podría postergarse porque Rusia estima que sería mejor tener antes aprobada una resolución de la ONU que establezca los detalles para el retorno de la soberanía a Irak.

En cambio, la Unión Europea, que auspicia la conferencia junto con Washington, dijo en Bruselas que la reunión no dependía de una resolución, y España reiteró la fe-cha del encuentro, en el que Washington busca que otros paguen su guerra porque, como sostuvo un funcionario, "no se puede cargar esta gigantesca tarea sólo en los hombros de Estados Unidos".

El Banco Mundial y la ONU estiman que se necesitan 56 mil millones de dólares para la reconstrucción de 14 sectores estratégicos de Irak en los próximos cuatro años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email