.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Fracasa reunión del gobierno con sindicatos en huelga desde hace tres semanas

Enfrentamientos en Bolivia entre trabajadores y policías dejan 2 muertos

Aumentan las protestas contra la exportación de gas y por la renuncia de Sánchez de Lozada

AFP, DPA, PL Y REUTERS

La Paz, 9 de octubre. Nuevos incidentes de violencia volvieron a suscitarse hoy entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que arrojaron un saldo de dos muertos y una decena de heridos, cuando los uniformados quisieron frenar una marcha de mineros que se dirigía a la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Los enfrentamientos se produjeron en Ventilla, jurisdicción de El Alto, la cuarta ciudad más poblada y una de las más deprimidas del país. En esos incidentes murieron el minero José Atahuichi, de 59 años, y el estudiante Ramiro Vargas, de 22, y además hubo 11 heridos, tres de ellos hospitalizados.

La policía afirmó que la muerte de Atahuichi se debió a la detonación de dinamita, ya que su cuerpo está mutilado; la de Vargas, herido con arma de fuego, fue confirmada en un hospital.

La ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo, explicó que la operación policial-militar intentó frenar la marcha de los mineros del yacimiento de Huanuni, porque tenía como meta "convulsionar La Paz", adonde planeaban arribar luego se sumarse a las protestas nacionales contra la exportación de gas.

También afirmó que los trabajadores atacaron vehículos varados con pasajeros, con la detonación de tacos de dinamita, y que ante esa situación las fuerzas del gobierno se vieron obligadas a intervenir utilizando agentes químicos y balines de goma.

La televisora privada Unitel mostró imágenes sin editar del cadáver del minero destrozado, con un brazo cercenado.

Sus compañeros afirmaron que los uniformados los atacaron con granadas. Un minero mostró heridas en una pierna y cortes en sus botines, ocasionados por esquirlas.

Con los dos fallecidos de este jueves se elevó a ocho el número de muertos de estas protestas promovidas desde hace tres semanas por organizaciones sindicales y campesinas, que exigen también la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En el ínterin, fracasó una reunión entre representantes del gobierno y líderes gremiales, ya que no acudieron los delegados de la poderosa Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos, que había sido pactada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

El desencuentro se mantiene no sólo por los incesantes incidentes de violencia en las calles, sino además porque el gobierno sólo acepta discutir un pliego campesino de 72 puntos, y se niega a tratar exigencias de índole política como la renuncia del presidente, el asunto del gas o la negativa de Bolivia a la adscripción al Acuerdo de Li-bre Comercio de las Américas.

Este día se mantuvo la convulsión social en La Paz con un cacerolazo de mujeres que salieron a las calles, una marcha de Montero a Santa Cruz, otros miles de manifestantes entre maestros, estudiantes e indígenas en Cochabamba, bloqueos en la localidad de Los Yungas, así como cortes carreteros en otros puntos del país andino por indígenas guaraníes y cocaleros en la zona de Chapare.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email