.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

López Obrador: pasarán de 4 mil 500 millones de pesos a 6 mil millones

Aumentarán 33.3% los recursos para programas sociales en 2004

Garantizado, el presupuesto para la Universidad de la Ciudad de México, dice a estudiantes

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El año próximo, el presupuesto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que se destina a programas integrales de desarrollo social se incrementará de 4 mil 500 a 6 mil millones de pesos, anunció Andrés Manuel López Obrador, lo que significa un incremento de 33.3 por ciento.

El jefe de Gobierno adelantó también que el monto de los apoyos que se entregan a los adultos mayores (668 pesos), se indexará a la tasa de inflación, de manera que si no se incrementa dicha suma en términos reales, tampoco perderá su capacidad de adquisición al ajustarse al incremento de la tasa inflacionaria que determine la Secretaría de Hacienda.

Esta situación, recordó, está prevista en la iniciativa que el 17 de septiembre pasado entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar rango de ley a este programa.

Casi cubierta la demanda

La cobertura actual de los apoyos a adultos mayores pasará de 325 mil beneficiarios a 350 mil en 2004, agregó, mientras que el programa de becas a personas con capacidades especiales pasará de 68 mil a 70 mil, con lo que se cubrirá la totalidad de la población en estas condiciones, que pertenece a las colonias consideradas de muy alta marginación en la ciudad, y sólo faltarían 2 mil becas más para proporcionar a toda la población ubicada en estas zonas.

El monto de la inversión en este otro programa, indicó, será de alrededor de 600 millones de pesos.

"Para el año próximo estos programas tendrán asegurados los recursos, pase lo que pase", aseveró, y se jactó de ser la ciudad de México uno de los pocos lugares en el mundo que destina tal cantidad de recursos para atender las necesidades de la gente de escasos recursos.

"Se genera polémica porque dicen: Ƒpues cómo?, Ƒde dónde? Pues es muy sencillo, hay que evitar la corrupción, hay que reducir el costo del gobierno a la sociedad con programas de austeridad, porque si hay un gobierno con lujos, pues no alcanza", explicó.

Antes, el mandatario se refirió a un programa que realiza con la Universidad Nacional Autónoma de México para "formar cuadros jóvenes" para el gobierno, que consiste en integrar, con becas de más de 7 mil pesos, a 100 estudiantes de distintas carreras -quienes tienen los mejores promedios y vocación de servicio- a distintas áreas de gobierno "para que vayan adquiriendo experiencia.

"Tiene que haber un relevo generacional, el gobierno nuestro está compuesto por mujeres y hombres de edad avanzada, tenemos un promedio de 55 años en el gabinete y tenemos que pensar en el futuro y formar a las nuevas generaciones que habrán de hacerse cargo de la administración", señaló.

Más tarde, al inaugurar el segundo Encuentro de la Universidad y su Ciudad, en el plantel Iztapalapa de la Universidad de la Ciudad de México, López Obrador aseguró ante los estudiantes que no faltará el presupuesto para la institución el año próximo y refrendó la meta de incrementar a 10 mil el número de espacios al final de su sexenio, que actualmente es de 3 mil 300.

El mandatario local criticó, sin citar nombres, a los gobernantes que hablan en sus discursos de pobreza, de salud, de educación y de desarrollo, pero que es "pura demagogia", porque en los hechos no se refleja ninguna buena intención.

"Los tecnócratas, los que prefieren apoyar a los de arriba, en vez de estar impulsando el desarrollo social siguen entregando el dinero público a los banqueros, eso nunca lo vamos a hacer nosotros", aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email