.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Tiene otras prioridades, como impulsar el Metro: titular de Planeación de la Setravi

El gobierno capitalino no participará en la construcción del tren suburbano

Sin embargo, facilitará a Edomex y Federación trámites y estudios necesarios, indica

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno capitalino no participará en la construcción del tren suburbano que correrá de Buenavista a Huehuetoca, aunque facilitará los trámites, estudios de impacto ambiental y el otorgamiento de las licencias necesarias a las autoridades involucradas.

El director de Planeación de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Mario Zepeda, explicó que aun cuando en la primera etapa de la obra se pretende atender una demanda de 320 mil pasajeros en días laborables, la mayoría provendrá del estado de México, por lo cual corresponde a los gobiernos mexiquense y federal establecer los mecanismos de financiamiento e inversión necesarios.

La construcción del Metro, recordó, se ha realizado con recursos del gobierno de la ciudad, aun cuando se trata de líneas con destino al estado de México, pero ahora no es posible financiar un proyecto sin considerar el costo-beneficio para los capitalinos. Esto, dijo, fue abordado por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, con el presidente Vicente Fox y el secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola.

En las reuniones respectivas, agregó, se externó la importancia de utilizar el derecho de vía existente para construir un tren regional y, posteriormente, analizar la posibilidad de convertirlo en un tren rápido hacia Querétaro y Guadalajara, y el mandatario local se comprometió a dar todas las facilidades para que obtengan los permisos, se elaboren los estudios de impacto urbano y ambiental, así como acordar conjuntamente la necesidad de nuevas vialidades o adecuación de las existentes.

Así, se analiza la viabilidad técnica y económica de construir dos puentes vehiculares -uno en la avenida Manuel González- para agilizar el tránsito, pero "no contamos con dinero para ese proyecto regional, donde se contempla la edificación de dos estaciones en la ciudad -Buenavista y Fortuna-, en beneficio de los habitantes de los municipios conurbados", insistió.

Puntualizó que para la administración capitalina esa obra "no resulta prioritaria, cuando estamos en el análisis de otras posibilidades para convertir al Metro en la columna vertebral del transporte en la ciudad, mediante el establecimiento de corredores estratégicos y el mejoramiento del transporte concesionado".

Recordó que, de acuerdo con el proyecto presentado por las autoridades federales, la línea troncal Buenavista-Cuautitlán-Huehuetoca tendría 46 kilómetros de longitud y una demanda inicial de 320 mil pasajeros en días laborables.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email